Top

Tucumán, una de las provincias en la que es más probable ser dueños

La casa propia

La provincia está entre las que da mayores posibilidades de acceso a la casa propia.

En Tucumán, la población tiene altas probabilidades de ser propietario.





A razón de la discusión de la semana pasada en la Cámara de Diputados para crear una ley que regule el mercado de alquileres, el diario La Nación publicó un ranking que revela en qué provincias, los habitantes tiene mayores probabilidades de tener acceso a una vivienda propia. Tucumán, entre los primeros lugares.

En la discusión planteada en Diputados se escucharon las dos campanas: la de los inquilinos que buscan que se restrinjan los aumentos, se controlen los precios y los gastos extra imputables al contrato y la de las inmobiliarias y  los propietarios, que si bien reconocen que el ajuste permanente del precio es un problema en un contexto inflacionario y que puede dar lugar a situaciones abusivas,  pronostican que una mayor protección para el inquilino puede haría que aumenten los alquileres porque menos propietarios querrían ofertar sus viviendas y locales comerciales.

A raíz de la discusión, La Nación analizó en qué provincias hay más demanda de alquiles por falta de vivienda propia.

Tucumán, según el último censo -2010-, ofrece uno de los porcentajes más altos de probabilidades de ser dueño de una vivienda.

El ranking está liderado por Santiago del Estero, en donde los habitantes tienen un 86,2% de probabilidades de tener una casa propia; le sigue Catamarca, con el 81,7%; en tercer lugar aparecen Chaco y Tucumán, con el 77,7%; en cuarto, Misiones con el 76,9%.

En contrapartida, Santa Cruz es la provincia en donde menos probabilidades de ser propietarios tienen los ciudadanos. Le sigue Capital Federal, que es la ciudad del país donde es menos probable ser propietario, en donde un 30 por ciento de la población alquila.