Top

De mantenerse la tendencia de 2015, habría empate técnico entre Peronismo y Cambiemos

LEGISLATIVAS 2017

Los resultados de las últimas elecciones les darían dos bancas por lado a las principales fuerzas políticas en pugna por los cuatro puestos que deben renovarse este año en Diputados. La diferencia del padrón 2017 no servirá para competir por una tercera banca.

El reparto de las bancas de Diputados sería equitativo para Cambiemos y el Peronismo. FOTOMONTAJE DE ELTUCUMANO.COM





De repetirse los resultados de la elección de 2015, habría un empate entre las dos principales fuerzas en pugna en estas Elecciones Legislativas a llevarse a cabo en octubre: de las cuatro bancas en juego, el peronismo ─en este caso Frente Justicialista por Tucumán (FJT)─ se llevaría dos bancas, al igual que Cambiemos Para el Bicentenario (CPB) ─otrora Acuerdo Para el Bicentenario (ApB)─, que se llevaría las dos restantes. La batalla no se dará por una tercera banca, sino por mantener lo conseguido y consolidar distancias de cara a 2019, cuando los tucumanos deban elegir nuevamente Gobernador.

El Juzgado Electoral informó a eltucumano.com que, una vez confeccionados los padrones para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un total de 1.217.207 tucumanos estarán habilitados para votar. En 2015, ese número fue de 1.171.039. La diferencia es de 46.168 electores, una cantidad que no alcanzará para mover la aguja en uno u otro sentido, pero que será significativa a la hora de analizar desempeños.

Tanto a nivel nacional como provincial, las PASO primero y la elección general después tomarán el pulso del electorado con vistas al 2019. En este sentido, desde la Casa Rosada se anticiparon a bendecir a José Cano como candidato en primer término. El radical dejará su cargo como titular del Plan Belgrano en caso de resultar electo a cambio de perfilarse nuevamente como la principal figura de la oposición en Tucumán. Así las cosas, Cano mencionó en varias oportunidades que "el enemigo a vencer" es el alperovichismo. Se reedita en territorio provincial el antagonismo que a nivel nacional encarnan Mauricio Macri y su contrafigura, Cristina Kirchner.

Ahora bien, el odontólogo jugará fichas importantes en estos comicios, donde está prácticamente obligado a desempeñar un buen papel para seguir camino a la gobernación. Eso implica conseguir dos bancas para el CPB y achicar la diferencia con el peronismo, respecto de 2015. En ese entonces, el ApB cosechó 380.000 voluntades contra 490.000 del PJ, sumando una diferencia de 110.000 sufragios.

Por su parte, el FJT buscará mantener el caudal de votos en el interior e intensificar la campaña en San Miguel de Tucumán, donde el electorado históricamente le fue esquivo a la hora de contar las boletas. En ese distrito, la diferencia en la última elección fue de 57.000 votos a favor de los opositores.

Para lograr ese objetivo, el justicialismo apelará a la figura de Pablo Yedlin, el actual secretario general de la Gobernación de Juan Manzur. El médico había sido escogido para disputar la intendencia de San Miguel de Tucumán en 2015, debido a un perfil profesional que responde a las expectativas de los capitalinos. Ahora redoblará la apuesta contra el ApB teniendo como base los resultados del 2015 que, si bien no le alcanzaron para llegar a la sede de 9 de Julio y Lavalle, tampoco lo dejaron tan lejos. 

Sólo resta saber quién ocupará el segundo lugar en la boleta del PJ mientras la figura de José Alperovich reaparece en las redes sociales, los despachos oficiales y, especialmente, en el interior provincial. La intensa agenda, que comparte con su hija "Sarita", llevan a pensar que algún miembro de la familia del ex Gobernador integrará la boleta. Mientras tanto, sigue la danza de nombres.


Cómo sigue el cronograma

El próximo 13 de agosto, los tucumanos deberán concurrir a las urnas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa oportunidad, tendrán la posbilidad de elegir entre los Frentes y Partidos Políticos que se presentaron en la Justicia Electoral el pasado 14 de junio. Los precandidatos que integrarán las boletas se conocerán el 24 de junio. Las agrupaciones que reciban la cantidad de votos necesarios en las PASO seguirán en camino a la elección general del 22 de octubre. Ese día se conocerá, finalmente, quiénes ocuparán las cuatro bancas que se renuevan en el Congreso de la Nación.