Top

"Tucumán tiene una fertilidad cultural que no existe en ningún otro lugar del mundo"

APUESTA LOCAL

Roberto Espinosa, periodista del diario La Gaceta y escritor, reeditó su publicación “La cultura en el Tucumán del Bicentenario”. 200 años de personalidades destacadas de las artes y las ciencias.





Tener 200 años entre manos puede parecer dificil, pero “La cultura en el Tucumán del Bicentenario”, de Roberto Espinosa, lo logra. El libro fue recientemente editado por segunda vez. La primera tirada, de 2006, no lograba abarcar todo lo que el autor deseaba. En esta ocasión, la apuesta fue mucho más grande: además de una actualización de los últimos once años, los textos se remontan a épocas lejanas y retratan el Tucumán cultural del siglo XIX, fructífero e igualmente olvidado.

“La historia y la cultura tucumana no se enseñan en las escuelas. Si preguntás por la cultura local, la gente desconoce; pero porque no nos enseñan. No se leen textos de nuestros escritores, no sabemos quién fue Ernesto Padilla, Juan B. Terán, apenas aprendemos algo sobre nuestra geografía y economía. Por el resto, nos limitamos a consumir lo que nos bombardean desde el poder económico y mediático. Ahí falla el Estado, no los tucumanos: uno no puede amar lo que no conoce”, expresa Espinosa, escritor y periodista del diario La Gaceta.

El diccionario abarca todos los frentes posibles. Hay monografías de diferentes géneros y estilos musicales y artísticos a cargo de especialistas en la temática: sobre rock, de Gabriel Fulgado; sobre el Teatro Estable, a cargo de Juan Carlos Di Lullo; una recreación de 10 décadas de teatro en Tucumán de la mano de Juan Tríbulo; un panorama del jazz tucumano de Sergio Clúa, entre otros autores y temáticas abarcadas en el ámbito local. Espinosa, por su parte, se puso al hombro la tarea de describir, en un artículo, la cultura tucumana del siglo XIX. Buscó abarcar todas las etapas del Bicentenario a nivel local.

Además, comenta, el libro no solo contiene biografías sino que muchas de ellas se encuentran acompañadas de entrevistas que ha realizado él mismo o sus colegas para el diario La Gaceta, "debidamente citadas", aclara. En otros casos, las historias se acompañan de poemas o textos de la autoría de los artistas retratados.

“Durante mi vida profesional he estado en contacto con mucha gente importante de la cultura tucumana y me preguntaba qué hacer con todo ese material. Hace once años, una amiga me preguntó ‘¿y por qué no un libro?’. Después de mucho pensarlo (era -y fue- un trabajo monstruoso), pasaron los años y me embarqué. En ese momento se interesó mucho quien era vicerrector de la UNT, Carlos Fernández, una de las personas visionarias que tuvo la institución, y decidió editarlo. En esta segunda oportunidad, a Mercedes Leal y Santiago Rex Bliss (decana y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente) les pareció fantástica la idea de reeditar, así que me puse en tarea de investigar y actualizar los datos”, explica el autor.

Tomás Eloy Martínez, Mercedes Sosa, el “Chivo” Valladares, Juan Bautista Alberdi, Atahualpa Yupanqui, el “Cuchi” Leguizamón, César Pelli, Miguel Ángel Estrella. “Tucumán es una tierra que ha dado grandes artistas. No todas las tierras tienen a artistas como los nuestros. Este es mi pequeño aporte, sin mayores pretensiones, para que esto quede como un registro de la memoria: Tucumán no es solamente caña de azúcar. Nuestra ventana al mundo no es la corrupción, no es la clase política, son los artistas. Ellos son quienes prestigian nuestra tierra”, agrega Espinosa.

Además de las monografías, las biografías, las entrevistas, el diccionario incorpora algunas experiencias de grandes artistas y pensadores que han pasado por Tucumán en el siglo XX.

“Yo lo que veo es que Tucumán sigue siendo una potencia cultural. Cada vez hay más artistas, actores, músicos de todos los géneros. Ni las contingencias económicas ni las políticas lograron amedrentar a los artistas tucumanos. Eso te habla de una fertilidad de la tierra que no la tienen otras provincias ni se encuentra fácilmente en otros países”, finaliza Espinosa.

El libro aún no se encuentra a la venta. El autor espera presentarlo el mes que viene, en el marco del Julio Cultural. Como cedió los derechos a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, lo recaudado por el libro será para dicha unidad académica.