Top

"Acompañe, no castigue", un nuevo lema para luchar contra las drogas

PROBLEMÁTICA

Del 26 al 30 de junio, el PUNA realizará la Semana Preventiva para reforzar acciones destinadas a la prevención de consumos problemáticos. Enfoques novedosos.

Fotografía de Facebook (PUNA UNT)





"Acompañe, no castigue". Un mensaje que propone dejar atrás los prejuicios para con las personas con consumos problemáticos y dar prioridad a la salud y los Derechos Humanos. Este es el lema a nivel mundial de la campaña por el Día de la Acción Global, que se llevará a cabo en más de 150 ciudades en 80 países. En Tucumán, el PUNA organiza su semana preventiva

El organismo de la Secretaría de Extensión de la UNT realizará actividades de diversa índole entre el 26 y el 30 de junio, con la idea de reforzar acciones para prevenir, tratar e informar respecto de los consumos problemáticos, ponderados entre los 20 primeros factores de riesgo de la salud a nivel mundial.

 “Es hora de dejar atrás las políticas, las ideologías y los prejuicios dañinos, y dar prioridad a la salud y los Derechos Humanos por encima de las respuestas basadas en el encarcelamiento de las personas y los esfuerzos vanos por lograr ‘un mundo sin drogas’. Romper con los prejuicios establecidos sobre las sustancias y las personas que las consumen, que solo se ven perjudicadas por las falsas y erradas creencias mitificadas en la sociedad. Es hora de acompañar y contener, no de castigar, a las personas que poseen un consumo problemático”, expresa el comunicado del organismo.


Cronograma

Las actividades arrancarán el lunes 26 -el día de la acción global- con una jornada en el Predio Ferial, frente a la ex terminal de ómnibus (Av. Sáenz Peña 150), que presentará diversos dispositivos involucrados en el tratamiento y la prevención de adicciones.

El miércoles 28 de junio el PUNA instalará una carpa en la Plaza Urquiza de 10 a 13:30, donde realizarán actividades lúdicas e informativas, habrá diferentes stands, murgas, un consultorio móvil, un ómnibus preventivo, bandas en vivo y radio abierta. Por la tarde, de 18:00 a 19:30, se ofrecerá un taller abierto a la comunidad para orientar el abordaje de adicciones.

El jueves 29, de 9:30 a 12:00, se realizará una jornada en escuelas universitarias del nivel medio (talleres, juegos, torneos) y por la tarde, de 18:00 a 20:00, capacitarán a docentes en el abordaje de personas con consumos problemáticos.

El cierre se realizará con una carpa comunitaria en la plaza del Barrio Centenario (Pasaje 1 de Mayo altura Coronel Suárez 1.100) y contará con el ómnibus preventivo con consultas gratuitas, diversos stands del PUNA, el programa Activá tu Control, murga, bandas en vivo, radio abierta, pintura de murales y talleres.