Top

Mirkin, en la mira de la Justicia Federal por un centro para adictos que no se terminó

Justicia

Denuncian que una empresa vinculada con el ex secretario de Obras Públicas recibió más de 12 millones para la obra, que debía levantarse en La Costanera, pero que la construcción quedó a medias y en el abandono. También investigan a empresarios y otros funcionarios.

Mirkin, en la mira de la Justicia Federal. Foto: Noticias Tucumán





Gustavo Gómez, titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán presentó el pedido para que el fiscal federal de la jurisdicción, Carlos Alfredo Brito que investigue a Oscar Simón Mirkin  y otros empresarios por la construcción paralizada y abandonada de un Centro Terapéutico Educativo para chicos adictos al paco  en La Costanera por la que se pagaron más de 12.5 millones de pesos.

El fiscal Gómez inició una investigación preliminar de oficio estableció que se selló un contrató entre la provincia de Tucumán – representada por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, que por entonces estaba al mando del arquitecto Juan Luis Pérez- y el ingeniero Hugo Bruno Bocanera de la empresa B&M S.R.L.. El trato establecía que se construiría el centroen seis meses a cambio de $12.583.336,85. Sin embargo, en el “Convenio Específico de Obra” celebrado entre el Gobierno Nacional y el local, el monto para el proyecto era de $12.806.559,31, por lo que hay una diferencia de $223.222,46.

Pese a que el Gobierno central giró los fondos en enero de 2015, el gobierno tucumano realizó un “adelanto financiero” por la obra de $2.561.311,86 -en favor de la empresa adjudicataria- y luego se autorizó la transferencia de los fondos restantes ($10.245.247,45). La obra, según el sitio Fiscales.gob.ar, recién comenzó el 3 de octubre de 2015 y sólo se construyó un 43%.

Según la investigación de Gómez, “B&M S.R.L.” había sido integrada por Luis Hugo Rodríguez, Hugo Bruno Bocanera y Gabriel Eduardo Mirkin, aunque este último se desvinculó de la empresa el 26 de mayo de 2010.

Sin embargo, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán informó que la sociedad estaba conformada por Bocanera y el ex Secretario de Obras Públicas local, Oscar Simón Mirkin. Lo mismo surge del informe de la Cámara Tucumana de la Construcción.

En tal sentido, el fiscal Gómez señaló que “el estado en que se encuentra la 'Casa de Recuperación Terapéutica' indica sin lugar a dudas el abandono cierto y concreto de la ejecución de la obra, en contraste con la rendición de cuenta brindada por la empresa constructora que arroja la existencia de seis certificados por un monto de $4.304.370 más un adelanto financiero por la suma de $2.561.311.86”, señaló Gómez.

Gómez, además, indicó que Oscar Simón Mirkin “cumplió funciones como responsable máximo de la Secretaría de Obras Públicas durante la gobernación de José Jorge Alperovich. Justamente, es durante la gestión de Mirkin cuando aconteció la firma del convenio y la puesta en marcha de la obra ‘CET- Casa Educativa Terapéutica’ en el B° ‘La Costanera’”.

Con esta información en mano, Gómez pidió que se investigue “la llamativa actuación de los funcionarios con injerencia en la ejecución y control de al obra 'CET' o 'CEPLAS' como la adjudicación de la obra a una empresa constructora relacionada al ex secretario de obras públicas resultan extremos que ameritan la profundización de la investigación a efecto de determinar la presunta responsabilidad de Oscar Simón Mirkin”.

Asimismo, el fiscal pidió que se investigara a Luis Hugo Rodríguez y Hugo Bruno Bocanera B&M, como también a Pérez y Diambra para establecer si incurrieron en el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. También se le solicitó a Brito que determine si no se configuró lavado de activos, al tiempo que indicó una serie de medidas de prueba que debían producirse a futuro.