Top

La dirigencia se reunirá para avanzar en la creación del Parque Nacional Aconquija

Recursos naturales

Funcionarios provinciales, diputados y referentes del cuidado medio ambiental se encontrarán el próximo viernes para convalidar la ley provincial que cede tierras en favor de la Nación. El sueño de Miguel Lillo, cada vez más cerca de concretarse.

Parque Nacional Campo de los Alisos - Foto: Tripin Argentina





El sueño del naturalista tucumano Miguel Lillo de crear un área protegida en los cerros tucumanos está cada vez más cerca de materializarse. El próximo viernes, en el microcine de la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 251) se realizará un acto en el que se convalidará la ley provincial mediante la cual se ceden tierras a la Nación para la creación del Parque Nacional Aconquija.

El próximo paso será conseguir la aprobación en el Congreso para avanzar con la iniciativa presentada en diciembre pasado. por el presidente Mauricio Macri junto al gobernador Juan Manzur bajo el nombre de Parque Nacional del Bicentenario.   

Según informaron desde la Fundación Miguel Lillo estarán presentes Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, los nueve diputados nacionales por Tucumán, funcionarios, legisladores, intendentes y representantes de Parques Nacionales y de la Fundación Flora y Fauna

La firma del proyecto tuvo su antecedente en la Legislatura tucumana, que aprobó por unanimidad el proyecto de cesión de jurisdicción ambiental a favor del Estado Nacional sobre determinados padrones de la Provincia. Está donación posibilitó abrir una nueva etapa para crear el Parque Nacional que resguardará gran parte de los recursos naturales de la región.  

"Tras años de proyectos, investigaciones y análisis, se logró la articulación entre la Fundación Flora y Fauna, la administración de Parques Nacionales, la Fundación Miguel Lillo y la Provincia de Tucumán para concretar este viejo anhelo de Miguel Lillo, quien fuera el mayor naturalista del Siglo XX", manifestaron desde la Fundación mediante un comunicado.  


El proyecto

Durante la presentación del proyecto en la Quinta de Olivos -el mismo día que se anunció el reingreso del limón tucumano a Estados Unidos- el presidente Macri auguró que el Parque Nacional del Bicentenario “será uno de los más importantes del mundo, porque combinará la selva con montañas nevadas y abrirá una oportunidad gigantesca a Tucumán, a partir del turismo, industria que fortalecerá la hotelería, la gastronomía y el transporte”.

El reservorio, compartido por Tucumán y Catamarca incluirá el territorio que actualmente pertenece al Parque Nacional Campo Los Alisos, que pasará a denominarse "Portal Los Alisos", donde se encuentran las ruinas de La Ciudacita, el yacimiento arqueológico incaico más importante al sur de Machu Picchu. El Ministerio de Defensa de la Nación hizo un aporte al área protegida cediendo la Quebrada del Portugués, que suman casi 15.000 hectáreas a las más de 50.000 que tendrá el nuevo Parque.