Top

Los "brotes verdes" de la economía comienzan a aparecer en el interior

Perspectivas

La reactivación tiene más oportunidades en el campo que en las grandes ciudades. El caso de una citrícola tucumana que necesita contratar a 300 trabajadores para la campaña.

Imagen ilustrativa





Los ansiados “brotes verdes” tienen más posibilidades de aparecer, valga la perogrullada, en el campo que en las grandes ciudades. La metáfora utilizada por el Gobierno nacional para hacer referencia a la marcha de la economía luego de la llegada de Mauricio Macri al poder comienza a materializarse en la puesta en marcha de empresas radicadas en las provincias.

Según un artículo publicado en el diario La Nación, luego de que se dieran a conocer las últimas cifras del desempleo en el país, la problemática “no afecta a todos los sectores y las economías regionales por igual”. En este sentido, estadísticas oficiales y de consultoras privadas señalan la convivencia de dos realidades: inversión extranjera que se concreta en cuotas, baja oferta laboral en el Gran Buenos Aires -aunque más amplia en algunas provincias- y los primeros brotes verdes en economías, principalmente en las vinculadas al campo.  

Entre varios ejemplos, el artículo cita el de una citrícola tucumana, ubicada a 20 kilómetros de la Capital provincial. Constituida como una empresa familiar, Veracruz procesa 30.000 toneladas de fruta por año y exporta el 80% de su producción. Jorge Seleme, director y accionista de la pyme, fundada en 1927, contó al matutino porteño que “con el cambio de gobierno inició un proceso de expansión”.

"Con $ 50 millones empezamos a ampliar la planta procesadora de fruta fresca para exportar a nuevos mercados de la Unión Europea", dice el empresario, que necesita contratar 300 trabajadores. "Tenemos problemas para conseguir personal. Pedimos ayuda al Ministerio de Trabajo, pero en ciudades de la zona no se busca empleo. Competir con los planes Interzafra (por los que la provincia paga salarios a quienes trabajan en las cosechas) de Juan Manzur es imposible", explica el empresario, crítico de esos planes estatales. "Es el mundo al revés", agrega.

A lo largo de la nota, se esgrime el argumento de que cada vez es más necesaria la migración dentro de las fronteras del país por motivos laborales. En este sentido, no son pocos lso empresarios que, ante las dificultades de encontrar mano de obra contratan a personas que viven en localidades cercanas. "El Gobierno debería pensar en crear políticas activas para permitir una migración laboral, como ocurre en otros países", sugiere Eduardo Borri, un empresario cordobés que dirige una PyME de tanques cisterna que emplea a 250 personas y planea sumar a otras 80 hasta el año próximo.  


La visión oficial

Según Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios de la Nación, hay pymes en el interior que están invirtiendo, en parte, porque ahora hay medidas oficiales como la ley pyme y la flexibilización para acceder a financiamiento a tasas subsidiadas, que les facilitan la tarea.

Lo cierto es que el 75% de los desembolsos comunicados en lo que va del año pertenecen a proyectos de pymes argentinas. Probablemente sean esas las estadísticas que colorean de verde (porque son números positivos) la pantalla del Monitor de la Economía Real, el sistema de datos que ideó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, para que los miembros del gabinete se informen en tiempo real. Para el Gobierno ésos son los brotes verdes que comienzan a poblar el bosque.


Fomento PyME

Una buena parte de las búsquedas laborales actuales están a cargo de pequeñas y medianas empresas que se vieron favorecidas por la ley pyme. Entre otros beneficios, la norma exime a las firmas más chicas de pagar el impuesto a la ganancia presunta y les permite computar a cuenta de Ganancias el impuesto al cheque.