Top

Un chef tucumano llevará el recetario del Norte Argentino a México

Intercambio

Gustavo Giardina enseñará a preparar platos típicos en instituciones de bien público. También cocinará locro, humitas y empanadas para celebrar el 9 de Julio en la Casa Argentina con sede en el Distrito Federal.

Foto gentileza Gustavo Giardina





“Esto surgió con la intención de difundir la cocina argentina en México, donde se consumen muchos productos de nuestro país”, cuenta el chef tucumano Gustavo Giardina, antes de emprender un viaje de dos semanas al país de los tacos y el tequila.

El próximo miércoles, Giardina dejará la Provincia para marcharse al Norte. Sin embargo, llevará el recetario de platos típicos siempre a mano. Es que allá tiene previsto difundir los platos típicos del Norte Argentino en tres instituciones de bien público y participar de las celebraciones por el 9 de Julio en la "Casa Argentina" en el Distrito Federal.

Los secretos de la humita, de los tamales, del locro y las empanadas serán revelados en el Distrito Federal, en Toluca –en el valle de México- y en el estado Querétaro. En este último lugar, Giardina impartirá clases en ocho centros de formación, -de los cuales uno está destinado a hipoacúsicos-, para brindar herramientas para la inserción laboral. También participará como jurado del "Concurso Estatal de Gastronomía", al que fue invitado para elegir los platos más sabrosos del lugar.  

Giardina, quien participa de los programas “Más 10” y “Enredados” en la televisión local, reveló que en Querétaro se reunirá con el secretario de Turismo local para estrechar lazos y posibilitar más intercambios culturales de este tipo entre la provincia y el distrito mexicano.

El chef contó en diálogo con eltucumano.com que solventará los costos del viaje en nombre de "una experiencia única para difundir las comidas regionales", a partir de las cuales también le gusta experimentar. Por ejemplo, con hamburguesas de morcilla, chorizo o salame; y con los sabores ahumados en platos y tragos, su verdadera especialidad.


Día de la Independencia a la distancia

El 9 de Julio, en tanto, Giardino preparará platos típicos para celebrar el Día de la Declaración de la Independencia con argentinos que residen en México. Según anticipó, las celebraciones se llevarán a cabo en la “Casa Argentina” en el Distrito Federal. Allí, el chef tucumano recreará los sabores de la Patria para quienes tienen su corazón en la Argentina