Top

Buenos augurios de los economistas para las economías regionales

Segundo semestre

Los especialistas destacan que la recuperación es lenta, pero sostenida. Entre las provincias que registran mejoras está Tucumán

Las economías regionales esperan, optimistas, un repunte en el segundo semestre. Foto: La Nación





En Córdoba se realizó el 6º Seminario Pyme Córdoba, organizado por El Cronista, Apertura, Infotechnology, la Fundación Mediterránea y el Banco Supervielle. Los economistas que participaron del encuentro destacaron que hay economías regionales que están viendo una recuperación lenta, pero sostenida. Tucumán está entre las provincias que ven cómo sus números mejoran.

"En los próximos meses, va a mejorar el ingreso real disponible de las personas y se empezará a regenerar el círculo virtuoso macro", indicó a El Cronista José María Segura, de  Servicios de Economía de PwC Argentina. El economista explicó que Argentina viene de una economía acelerada, pero en contramano e inflada por un consumo artificial. En cambio, en la actualidad se visualizan perspectivas favorables de mejora. “La construcción, tanto la obra pública como privada, los préstamos hipotecarios y las transacciones inmobiliarias comienzan a ponerse en marcha", explicó.

"Nos aguarda un período donde debemos aumentar la eficiencia, siendo más productivos y bajando los costos. Las pymes no tienen que esperar que el Estado haga todo. Por el contrario, deben tomar la iniciativa y usar herramientas como la incorporación de nuevas tecnologías y la ley Pyme", anticipó Segura.

José Luis Panero, gerente general de Grupo Supervielle, explicó que hay rubros que registran un mayor repunte que otros.  El especialista puso como ejemplo a las economías regionales como la vitivinícola, y los cítricos y el azúcar en Tucumán.

"Si bien el consumo está funcionando más lento de lo que quisiéramos, hay ciertos modelos que operan bien. Las franquicias, por ejemplo, siempre tienen mayor probabilidad de éxito en su desarrollo que aquellos emprendimientos que se lanzan e intentan sobrevivir sin este paraguas".

Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora EconViews, se mostró optimista ya que inflación está mostrando signos de retroceso por primera vez en más de quince años. Según su lectura, la Argentina se dirige a una inflación de un solo dígito.

Por su parte, el director ejecutivo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, fue más cauto. “Es difícil ganarle a la inflación", remarcó y reconoció que el sector hay incertidumbre. En la misma línea se expresó Juan Lucas Dapena Fernández, de la Fundación Mediterránea, que consideró que no es momento para que las pequeñas y medianas firmas salgan a buscar financiamiento y que hay que ”mantenerse y esperar".