Top

Último día: inscribite para ser autoridad de mesa para las Elecciones Legislativas

Oportunidad

Conocé cómo hacer para anotarte en las listas para trabajar el domingo electoral. La actividad será pagada por el Estado.

Urnas electorales. Imagen ilustrativa





Faltan unas 4.500 autoridades de mesa. Hay aproximadamente 2.500 voluntarios. Este martes vence el plazo para realizar la inscripción. 

Quienes se inscriban para ser presidentes y vocales de mesa en las próximas elecciones podrían cobrar hasta 2.100 pesos por viáticos. Sin embargo, este año no existe el entusiasmo que en otros comicios debido a la lentitud existente para percibir los pagos.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral nacional en Tucumán, indicó que hay plazo hasta el martes para realizar la postulación, aunque luego de esa fecha se seguirán recibiendo aspirantes para cubrir eventuales vacantes que se produzcan por ausencias o por mal desempeño.

El funcionario indicó que este año se están recibiendo menos inscripciones y que la merma tiene que ver con la demora en el pago de los viáticos de las elecciones de 2015. “El pago depende del Ministerio del Interior, mediante la Dirección Nacional Electoral y es efectivizado por el Correo. Mucha gente nos hablaba enojada y con razón. Una preocupación que tenemos es cómo acordamos para que sea ahora lo más rápido posible”, explicó a La Gaceta.

En esta ocasión, Tucumán necesitará 7.226 ciudadanos para cubrir el trabajo en las 3.613 mesas de votación que se habilitarán para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, el 13 de agosto y para las generales, el 22 de octubre. Hasta el momento, sólo 2.500 voluntarios se inscribieron.

La Cámara Electoral detalló que en estos comicios se pagarán $ 600 de viáticos por cada elección, más $ 450 si es que se cumple con el curso de capacitación. Si una autoridad actúa en ambas oportunidades y se capacita cobrará $ 2.100 en total.


Pasos a seguir

1) Ingresar a https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/. Tener a mano, sin falta, una copia digitalizada en PDF del DNI, LE o LC.



2) Elegir el distrito



3) Seleccionar "Formulario online" o imprimirlo a través de este link.


https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/formularios/formulario_inscripcion_autoridades_tucuman.pdf