Top

Piden a la Justicia Federal investigar un hecho de censura en la Facultad de Derecho

POLÉMICA EN LA UNT

Juan Marcos Rougués, docente de Taller II, presentó un pedido para determinar si hubo abuso de abuso de autoridad y persecución política por tratar el tema Gastos Sociales durante su clase.

Foto de La Gaceta





El jueves en la Fiscalía Penal Federal del Dr. Brito fue presentado un pedido para que se investigue si se podrían tipificar delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos; usurpación de título y honores; y persecución política por hechos ocurridos durante una clase de Taller II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán

La solicitud fue realizada por el Dr. Juan Marcos Rougués, docente encargado de la mencionada clase, quien además pidió que se investiguen quiénes fueron los autores del hecho.

Según el relato de Rougés, durante el dictado de la última clase de Taller II, el 28 de abril, la secretaria académica Cristina Grunauer presenció la exposición de los trabajos finales de los alumnos y habría cuestionado que en el aula trabajen sobre textos periodísticos. Grunaer luego habría advertido al docente para que evite repetir la práctica. 

Siempre según el relato de Rougués, Grauner le informó que debía reunirse con la decana, Adela Seguí, y con el secretario de la Legislatura, Claudio Antonio Pérez.

Una hija del funcionario legislativo estaría cursando la materia y se habría ofendido por las opiniones del docente acerca de los subsidios que entregaba la Legislatura, los denominados gastos sociales. El docente dice que no hubo ninguna queja formal realizada contra su persona, lo que transforma a esta situación en un “terrible caso de censura”.

Felipe Rougués, sobrino de Juan Marcos y docente de la Facultad de Derecho en la materia de Derecho Internacional Privado , habló con eltucumano.com para comunicar la preocupación por esta situación. “Es importante pedir que este caso no quede en el aire porque si dejamos pasar un caso de censura esto se puede multiplicar”, afirma.

El pedido de investigación por el delito de usurpación de título y honores se da por una carta pública de la decana en la que afirmaba que la Dra. Gruanuer estaba en ese lugar como “Encargada de Cátedra de Taller”. Rougués sostiene que es un cargo inexistente, ya que los talleres no dependen de una cátedra.

Desde el sector que defiende al profesor dicen que existió un “abuso de autoridad por parte de la decana”. “Cuando el tema fue tratado en la reunión de Consejo Superior en el rectorado la decana no debería haber intervenido por estar implicada, pero igual lo hizo”, afirma Felipe Rougués.