Top

Anunciaron la recuperación del Belgrano Cargas en Tucumán

Obras

En su paso por la provincia, Guillermo Dietrich confirmó las obras del sistema ferroviario para el NOA.

Foto de AN Digital





El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la última etapa del proceso de recuperación del tren Belgrano Cargas que les permitirá a los productores de las provincias de norte reducir los costos de transporte de las mercaderías que embarcan desde los puertos de Rosario.

El tercer tramo del plan comprende la renovación de 558 kilómetros de vías en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy que forma parte de un total de 1600 kilómetros hasta las terminales portuarias.

La nueva infraestructura, junto a la incorporación de 40 locomotoras y 122 vagones, posibilitará triplicar la carga transportada y duplicar la velocidad de los trenes según informó el ministro de Transporte.

Según se prevé, gracias a estas obras y a la incorporación de 3500 vagones nuevos y más de 107 locomotoras, el tren duplicará su velocidad a 30 kilómetros por hora y pasará de transportar un millón de toneladas por año a 4,4 millones, en 2019.

Esta última y tercera etapa de renovación de vías se encuentra en proceso de licitación; en tanto que la primera ya está en ejecución y la segunda por comenzar.

El proyecto total está financiado a través de un crédito de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que fue ampliado durante la visita del presidente Mauricio Macri a Pekín a mediados de mayo último.