Top

Buscan reemplazar el gas doméstico con combustible de desecho de caña

ETAPA DE PRUEBA

El INTI realizó el primer ensayo a escala industrial. La idea es lograr una solución energética ambiental y productiva para el Norte argentino.

Caña de azúcar. Fotografía de La Gaceta.





Especialistas de la Red de Biomasa del INTI fabricaron combustible a partir de desechos de la caña de azúcar en un primer ensayo a escala industrial. La idea es lograr una solución energética ambiental y productiva para aplicaciones domésticas, a la vez que diversificar la actividad cañera.

Hasta el momento, los estudios acuerdan sobre el potencial de los residuos azucareros pero las tecnologías para su aprovechamiento no han sido validadas por la industria azucarera. Su único antecedente es el uso parcial en su estado natural en calderas bagaceras de ingenios.

La aplicación de los residuos como combustible estandarizado "puede dar una mayor confiabilidad y diversificar el consumo hacia la media y baja escala, incluso para aplicaciones domésticas en reemplazo del gas licuado de petróleo y el gas natural", explicó Guillermo Martínez Pulido, experto del INTI.

Este nuevo combustible serviría no solo para generar una alternativa más económica y ambiental para el gas, sino que aprovecharía los residuos de la caña de azúcar que hasta el momento se arrojan, causando problemas ambientales.

El INTI, además, destacó que el cultivo de caña es la base de la economía regional del NOA, con 365 mil hectáreas cultivadas, 45 mil puestos de trabajo directos y una producción anual de 20 millones de toneladas.

"Es una alternativa no sólo para darle valor agregado y diversificar la actividad cañera, sino para suplir la demanda energética creciente en todo el país", añadió Martínez Pulido.

El ensayo se implementó gracias a la articulación entre el municipio de Simoca, productores cañeros, una empresa fabricante de máquinas para generar combustible de residuos y el INTI, a través de los centros de Tucumán y de Energías Renovables. La prueba tuvo lugar en la ciudad santafesina de Rafaela.