Top

Hay 28 mil desocupados entre el Gran San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo

ESTADÍSTICAS

El Indec publicó los datos de empleo y desempleo del primer trimestre de 2017. Bajó el empleo y el desempleo.

Empleo. Fotografía ilustrativa.





El Indec dio a conocer los datos de ocupación y desocupación del primer trimestre de 2017. En estos informes, Tucumán (representado por habitantes del Gran San Miguel y Tafí Viejo) registra una baja importante en la tasa de actividad: es decir, disminuyó la población económicamente activa (PEA), o la gente con trabajo o dispuesta a trabajar.

La tasa pasó de 44,5% en el último trimestre de 2016, a 42% en el primero de 2017. Este porcentaje se obtiene tomando la cantidad de PEA y dividiéndola en las personas en edad de trabajar. Es decir, hay un 2,5% menos de personas con trabajo o dispuestas a trabajar.

Esto trajo aparejada una disminución en las tasas tanto de empleo como de desempleo. En el caso del empleo, bajó del 41% en el último trimestre de 2016 al 38,8% en el primero de 2017. El desempleo también disminuyó, pero en menor medida. La tasa pasó del 7,9% al 7,7% en dichos periodos.

En síntesis, entre el Gran San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo existen 880 mil personas en edad laboral, de las cuales 370 mil se encuentran dentro de la PEA. 342 mil están ocupadas y 28 mil, desocupadas. Asimismo, 73 mil están subocupadas y demandan empleo, mientras que 51 mil están subocupadas pero no demandan.

Los datos fueron obtenidos a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Indec.

A nivel país, la tasa de desocupación presenta un incremento “estadísticamente relativo”, como expresó el informe. En el cuarto trimestre de 2016, el desempleo relevaba una tasa de 7,6% y en las primeras mediciones de este año, aumentó a 9,3%. El empleo cayó unos puntos, de 41,9% a 41,3%, mientras que la tasa de actividad (en oposición al caso tucumano) aumentó 0,2%. En 19 de los 31 aglomerados se mantienen la actividad, el empleo y la desocupación sin cambios estadísticamente significativos.