Top

En Tucumán, Lousteau hizo un crítico análisis de la realidad nacional

Visita

El ex embajador argentino fue distinguido por sus gestiones para que el limón tucumano reingrese a Estados Unidos. Ratificó que no pertenece al PRO.

Imagen gentileza Secretaría de Estado de Comunicación Pública





El ex embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, visitó la provincia por invitación del gobernador Juan Manzur, quien lo distinguió esta mañana en Casa de Gobierno. El mandatario destacó el rol del economista en Washington para conseguir que se levanten las barreras impuestas al limón tucumano desde 2001.

En referencia a Lousteau, Manzur dijo "es un hombre que siendo embajador nos recibió muchas veces cuando íbamos a hacer las gestiones para que el limón vuelva a EE.UU". Añadió que "los tucumanos somos agradecidos de lo que nos ayudó, de las puertas que nos abrió para que tengamos todas las normativas para la comercialización". 

Con palabras elogiosas, el titular del Ejecutivo destacó que en su rol de diplomático, el ex ministro de economía "tuvo una visión federal de la Argentina en su conjunto y pensó en los tucumanos y en su trabajo. El limón ocupa a 40 mil personas, de ahí su magnitud y trascendencia". 

Por su parte, Lousteau agradeció la distinción del gobierno tucumano e hizo hincapié en el trabajo realizado por profesionales, técnicos y productores durante los últimos 16 años para revertir la prohibición del gobierno americano.

Sobre el futuro de la comercialización del limón, dijo que la publicación de la normativa por parte de la administración de Donald Trump otorga una cierta estabilidad a los productores locales, aunque recordó que la presión de los lobbistas de California es muy fuerte para mantener su monopolio.

En cuanto a la realidad política y económica del país, Lousteau hizo un crítico análisis y aprovechó la consulta de los periodistas para aclarar que su espacio sigue siendo ECO (una alianza de radicales, socialistas e independientes). "Yo no pertenezco al PRO", ratificó y sostuvo "tuve la posibilidad y la suerte de viajar por otros paises en los que encontré que, con menos recursos que nuestro país, pudieron desarrollarse en todos los rincones".

"Argentina tiene una situación más delicada de lo que pensamos", analizó y manifestó que en las próximas elecciones legislativas los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir. En este sentido, dijo que en el Congreso el esfuerzo deberá estar centrado en un trabajo colectivo de las distintas fuerzas políticas para encontrar soluciones a las problemáticas que se plantean en el país.

"No me gusta la opción de plantear el pasado versus el futuro", concluyó en referencia a la "grieta" planteada entre macristas y el kircheristas.