Top

Los electrodependientes tucumanos no pagarán el servicio de luz

GRATUIDAD

La provincia adhirió a la Ley Nacional 27.351. Garantiza la gratuidad de electricidad y la provisión de equipos de energía alternativa. ¿Cómo acceder?





La Legislatura tucumana aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.351, que prevé el otorgamiento gratuito del servicio eléctrico a aquellas personas que sean electrodependientes, es decir, cuya salud o vida dependa de la conexión eléctrica, ya sea porque deben estar conectados a un respirador artificial o a otros artefactos que se conectan a la red, como bombas de alimentación, aspiradores de secreciones o los mismos aires acondicionados y calefactores para mantener la temperatura de las habitaciones en las que se hallan los enfermos.

Además, garantiza la provisión de equipos de energía alternativa para cortes de luz, bajas de tensión o modificaciones del servicio. Asimismo, la norma contempla la eximición del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.

Otro deber de la empresa distribuidora será habilitar una línea telefónica especial gratuita y de atención personalizada destinada a la atención de los usuarios electrodependientes por motivos de salud, disponible las 24 horas, incluso los días inhábiles.

Para acceder al servicio, los electrodependientes deberán solicitar un certificado en el Siprosa y luego asistir con el mismo a las oficinas de EDET. El listado será remitido al Ministerio de Salud de la Nación.

La Ley fue aprobada el 19 de abril por Diputados y siete días después por el Senado de la Nación y promulgada por el decreto 339/2017. Tucumán adhirió a la misma en la última sesión de la Legislatura, este jueves 8 de junio.