Top

Investigadores tucumanos trabajan en un material que regenera el tejido óseo

SIN IMPLANTES

Junto a colegas rosarinos, brasileros y españoles, un equipo busca dar con una sustancia biodegradable que evite la colocación de implantes. Los resultados son alentadores.

Tejido óseo.





Investigadores tucumanos, rosarinos, brasileros y españoles trabajan en un nuevo material biodegradable, que promueve la regeneración de huesos lesionados y podría evitar la necesidad de implantes, que con el tiempo pueden generar rechazos o reacciones adversas. Un estudio en modelos animales de laboratorio produjo resultados alentadores.

El material está hecho con derivados de la elastina natural, una proteína que participa del desarrollo de huesos y cartílagos y que confiere elasticidad a los tejidos. Éstos se fusionaron mediante técnicas de ingeniería genética, según explicó la líder del proyecto, Sara Feldman, investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

Según la revista científica Tissue Engineering, después de los estudios in vitro se realizaron pruebas en conejos. “Observamos a nivel macroscópico y tomográfico que el tejido estaba reparado. En tanto, al microscopio, vimos formación de hueso compacto y células del tipo particular del tejido óseo”, destacó Feldman.

Del avance participaron investigadores del LABOATEM, de la Planta Piloto de Procesos Industriales de Universidad Nacional de Tucumán (UNT) liderados por la doctora Liliana Missana; del Instituto Bioforge, liderado por José Carlos Rodríguez Cabello en la Universidad de Valladolid, España; y de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, que pertenece a la Universidad de San Pablo, Brasil.