Top

La empanada tucumana es la mejor del país, según una encuesta

GASTRONOMÍA LOCAL

Uno de los platos típicos de la provincia es el más elegido por visitantes de toda la Argentina.

Foto La Naci\u00f3n.-





Tucumán no es sólo historia, tradición y cerros; es también gastronomía con sello propio y de la mejor. Según una encuesta realizada por Visiting Argentina (sitio de gran relevancia para los viajeros y turistas) se pudo comprobar que la empanada más elegida entre los argentinos, es la tucumana.

El debate se reabre año a año y cada provincia elige por excelencia a la suya. Sin embargo, para la reconocida página de turismo, la mejor empanada argentina tiene sabor muy tucumano. No es para poco mencionar que Famaillá es la capital nacional de la empanada y que la fiesta de la empanada es para los tucumanos, lo que es el carnaval para los de Gualeguaychú, o la fiesta de la chaya para los salteños.

¿Dónde probaste las mejores empanadas en Argentina?” fue la pregunta de la nota. Sobre la base de las diversas respuestas, se realizó el ranking de los 10 mejores destinos para comer empanadas en el país. De acuerdo a los comentarios de los viajeros en la fanpage que tiene el portal, el "Jardín de la República" fue el más privilegiado entre las provincias norteñas, gracias a ser la más jugosa, con olor a recién horneada y un sabor regional inigualable.

Ranking de los 10 destinos más elegidos por los turistas para comer empanadas

 1- Tucumán

 2- Salta 

 3- Santiago del Estero

 4- Jujuy

 5- Córdoba

 6- Entre Ríos

 7- Catamarca

 8- San Juan

 9- Mendoza

10- Buenos Aires


¿Cónoces la receta ganadora?

La distinguida Ruta de la Empanada está compuesta por 50 establecimientos gastronómicos distribuidos entre San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Famaillá, permitiendo a los visitantes conocer cómo es la verdadera receta regional que fue transmitida de generación en generación. Los ingredientes son: 

Ingredientes:
1 kg de matambre, 250 grs de cebolla, 6 huevos, 3 cebollas de verdeo, 1 kg de harina, 200 grs de grasa, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino en grano, sal a gusto, opcional ají.

Preparación del Relleno:
Hervir el matambre 40 minutos con sal, dejar enfriar y picar en dados pequeños. Picar las cebollas blancas bien pequeñas, colocar la cacerola en hornalla con aceite y una nuez de grasa vacuna. Colocar la cebolla y rehogar, agregar pimentón y la carne picada, remover, agregar una taza de caldo, agregar comino molido y sal a gusto. dejar enfriar. Agregar los huevos duros picados y la cebolla verde.

Preparación de la masa:
Hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con 200 cc de caldo donde hirvio el matambre, unir bien hasta conseguir una masa blanda, cortar pequeños trozos para realizar bollitos, luego estirar la masa con palo de amasar para realizar los discos.
Rellenar los discos con la pasta, cerrar y hacer trece repulgues, colocarlas en la asadera para horno. Cocinar en horno de barro 15 minutos, o en otros 20.