Top

Las actividades por el Día del Medio Ambiente se concentrarán en la Legislatura

5 de junio

Por mal tiempo, las actividades que iban a realizarse en la plaza Urquiza fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Imagen ilustrativa





La jornada de concientización que iba a realizarse este lunes en plaza Urquiza con motivo de celebrarse el Día del Medio Ambiente fue suspendida por mal tiempo. Las actividades se concentrarán en la Legislatura de Tucumán, donde organizaciones sociales que trabajan para generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales expondrán su labor en diferentes stands. 

Mauricio García, miembro de la Comisión Directiva de JCI Tucumán, una de las organizaciones participantes, contó que esta será la segunda vez que los ambientales llegan al palacio legislativo. La primera oportunidad fue útil para conocer el trabajo que venían realizado diferentes grupos de manera aislada. Desde entonces, la conformación de la plataforma Tucumán Sostenible los nucleó para que la problemática medioambiental de la provincia cobre fuerza en la agenda pública.

"Este 5 de junio, con motivo de celebrarse el Día del Medio Ambiente, la plataforma elaboró un documento describiendo la situación que atraviesa la Provincia en materia medioambiental, que en términos generales no es buena", analizó García. "Desde el año pasado empezó a hacer ruido en la opinión pública sobre todo el tema de la basura, la gestión de los residuos y la necesidad de trabajar seriamente sobre el arbolado urbano", puntualizó.

En cuanto a las soluciones, García sostuvo que "necesitamos una decisión política fuerte para implementar la recolección diferenciada de residuos en los domicilios particulares". De igual manera, precisó que el proyecto para plantar un millón de árboles en la Provincia hasta hasta 2020 necesita una importante inversión, teniendo en cuenta que cada plantín cuesta alrededor de $400 pesos.

"Además del aspecto económico, también hay que tener en cuenta que muchos de los árboles que se plantan no sobreviven, ya sea por el vandalismo o por la falta de maquinarias adecuadas por parte de los municipios para su correcto mantenimiento", reveló García, quien recordó que, según los parámetros que maneja la Organización Mundial de la Salud, en San Miguel de Tucumán existe un déficit de 250 mil ejemplares. "El objetivo es que, de aquí en más, la forestación sea sostenible", cerró el voluntario de JCI.  


PLUS!     

¿Cuál es el objetivo del Día del Medio Ambiente?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es "un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del DMMA se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos".

¿Desde cuándo se celebra?

El Día Mundia del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. También fue entonces cuando se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta forma, se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde el 5 de junio de 1973.