Top

Las boletas de luz de abril llegaron con hasta un 75% de aumento

TARIFAZO

Según Santiago Yanotti, vocal de Ersept, se debe a la progresiva quita de subsidios que realiza el gobierno nacional. Desesperación de la población.





En los últimos días, el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) recibió entre 50 y 100 consultas diarias por las abultadas cifras que llegaron a los usuarios en las boletas de luz de EDET. Además, las demandas se hicieron sentir en las calles y en las redes.

Según Santiago Yanotti, vocal de Ersept, el aumento se debe a tres factores: “el primero, es que la energía se paga en dólares, por ende cuando sube el dólar sube la tarifa; el segundo es la inflación que ajusta de forma casi aritmética el monto (este año fue del 30%); el tercero, es que la Nación retiró el 55% de los subsidios al momento. Este último factor fue el de mayor impacto”.

¿Por qué impactó ahora? Entre diciembre y abril, el precio del servicio subió aproximadamente un 75% a causa de estos factores y de una revisión tarifaria en donde se comprometieron inversiones. El 1 de abril se inició el cuadro pleno de facturación, por eso es que recién ahora impacta con mayor fuerza en las facturas, según explicó Yanotti. Hoy en día, el 60% de lo que la gente paga se va a las arcas del Estado.

“El gobierno nacional dispuso un sendero de precios de suba cada seis meses hasta retirar todos los subsidios. Si esto sucede, y con viento en popa (es decir, si no se mueve el dólar y se controla la inflación), todavía podría subir un 30% más”, lamenta el vocal. “Tienen que parar la mano, porque la gente no está pudiendo pagar la luz”.


Servicios del Ersept

En el Ersept, ubicado en Córdoba 562, pueden recibir reclamos cuando hay un monto errado, ya sea por un error en el medidor o en la misma facturación. Asimismo, hay asesoramiento y puede iniciarse allí el trámite de solicitud de tarifa social para el que realmente no pueda pagar (según las condiciones dictadas por el gobierno nacional). El horario de atención es de 8 a 17.