Top

La citrícola San Miguel apunta alto y busca instalarse en cinco países

MULTINACIONAL

La empresa ya tiene oficinas en Argentina, Uruguay y Sudáfrica. “Estamos mirando, con mucho cariño, otros países del Hemisferio Sur”.

Citrícola San Miguel en Sudáfrica.





Desde que se conoció la noticia, Tucumán está en boca de todos. El limón volverá a Estados Unidos, y la provincia es una de las principales productoras de cítricos a nivel mundial. Romain Corneille, CEO de la citrícola San Miguel, asegura que esta apertura es una gran noticia para el sector, sobre todo como carta de presentación, y que genera interesantes perspectivas a futuro.

La empresa es la principal productora y exportadora de cítricos frescos del Hemisferio Sur y la primera a nivel mundial en procesamiento de derivados, con más de 200 clientes en 50 países. Tienen sus oficinas, por ahora, en Argentina, Uruguay y Sudáfrica; pero su intención es, en el corto plazo, estar en cinco países.

“Como multinacional que queremos ser, el año pasado el volumen de exportación del cítrico dulce (naranja, mandarina y pomelo) fue igual al del limón. Y a futuro buscamos producir aún más: además de Uruguay, Argentina y Sudáfrica, estamos mirando, con mucho cariño, otros países del Hemisferio Sur”, expresó Corneille en una entrevista con El Cronista.

Además de Estados Unidos, hay perspectivas de ingreso a Brasil y México. Pero para el empresario lo interesante sería el mercado asiático. “Hay un desafío de logística en cuanto al viaje, pero es un mercado con altísimo potencial y que crece de manera sostenida. También queremos vender en los mercados locales, donde ya estamos y los conocemos”, agregó.

Además de las frutas frescas, venden el producto procesado. El jugo, un acidificante natural que va a cualquier formulación de bebidas; el aceite, para bebidas carbonatadas; sabores y fragancias para perfumería o artículos de limpieza; y la cáscara, la base de la pectina, gelificante natural que se usa en la industria láctea, cosmética y de mermeladas, entre otras. “Tratamos de capturar lo máximo que podemos sin competir con nuestros clientes”, aclaró el CEO.