Top

Cómo hacer un locro bien tucumano este 25 de mayo

RECETAS DE ACÁ

“La Cocina del Bicentenario” nos trae una receta autóctona para festejar el Día de la Patria.

Foto de Coolrosario





El cocinero Maximiliano Cáceres Cano presentó este año el libro “La Cocina del Bicentenario”. En él cuenta cómo hacer un locro característico de Tucumán para este 25 de Mayo.

El recetario fue realizado a largo de tres meses, en un taller de cocina dictado por Cáceres Cano a 30 personas provenientes de distintos puntos del interior tucumano. Esto permitió detectar formas y recursos radicados en lugares apartados de la capital.

“La Cocina del Bicentenario” comprende a la gastronomía como la “cultura de lo que se ingiere” o “cultura del comer”. Con este concepto la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia fue el marco preciso que impulsó esta suerte de mirada retrospectiva sobre nuestra cocina regional.


Ingredientes:

- 500 grs. de panceta salada

- 500 grs. de tripa gorda

- 1 kg de patitas de cerdo

- 1 ½ de duro de pecho

- 2 Kg de zapallo bien amarillo

- 1 kg de maíz blanco partido

- 1 kg de poroto

- 2 batatas blancas

- 1/2 de Mondongo

- 4 chorizos colorados

- 4 chorizos parrilleros


Paso a paso

Lavar bien los ingredientes: porotos y maíz, y ponerlos a remojar la noche anterior. Cocinar las patitas y la tripa juntas. Reservar y dejar enfriar, por aparte cocinar el mondongo, dejar enfriar y hacemos lo mismo con la carne y chorizos. Una vez fría cortamos la carne en pequeños trozos. El día de cocción del locro ponemos a hervir en una cacerola grande el zapallo cortado en cubitos, agregamos el maíz los porotos y las batatas en trozos pequeños. Una vez que las mismas se desarmen agregamos las carnes para analizar la cocción.