Top

El reingreso del limón tucumano a Estados Unidos, bajo amenaza

COMPLICACIONES

Presentaron una demanda en un tribunal federal, asegurando que nuestra provincia es una zona de "plagas y enfermedades" para el citrus.




Cuando todo era alegría y expectativa, llegó nuevamente la incertidumbre. El Citrus Science Council (Uscsc) presentó una demanda en un Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California, contra el Departamento de Agricultura estadounidense. En la misma, se argumenta que los cítricos proceden de “áreas donde existen numerosas plagas y enfermedades”.


El Uscsc está compuesto por un grupo que nuclea a productores limoneros de California, y en su presentación ante la justicia aseguran que tienen "información obtenida a un sitio argentino que tuvo lugar en 2015" y que "a pesar de las repetidas solicitudes realizadas, nunca se nos ha permitido revisar el informe de viaje de esa visita".


Así, los industriales cítricos de California consideraron que el proceso para reabrir su mercado para los limones argentinos ante un proceso que consideraron "defectuoso". En la solicitud a la Justicia, el grupo dijo representar a 750 pequeños productores de cítricos de California, la mayoría de los cuales se dedica a los limones frescos.


Cabe remarcar que este grupo es el mismo que promovió el cierre del mercado de EE.UU. a los limones locales en 2010 y presentó su rechazo cada vez que, en el marco de la negociación bilateral para lograr la reapertura, se abrieron las consultas los privados. El argumento siempre fue por falta de controles sanitarios y porque una plaga, HLB, que suele afectar a los cítricos argentinos, y de otras regiones, pero no a los de California.


En su edición de este sábado, el diario “Clarín” refleja esta situación: