Top

Gabriel Carreras: "La crisis siempre es buena para los que hacemos humor"

ENTREVISTA

Gabriel Carreras aporta todos los días su cuota de risa en la mañana de radio Ciudad. Simultáneamente, encara distintos proyectos actorales y dispara sus críticas a los medios que “no le dan bola” a los artistas tucumanos.




Los oyentes de “Radio Ciudad” (FM 89.7) se llevaron una grata sorpresa. El magazine “Café o cortado”, que diariamente (de 9 a 13) acompaña a miles de tucumanos con información y música, tuvo hace unos días la irrupción del desopilante humor de Gabriel Carreras. El actor y comediante tucumano se sumó al programa y aportó una cuota de risa que a sus compañeros y al público le llegó en un momento justo.


“El equipo me ha recibido con una alegría que no puedo describir, necesitaban una renovación desde el humor. Es tan agobiante la mala noticia de todos los días que es muy necesario el humor”, comenta “Gaby” en diálogo con eltucumano.com. “Mis compañeros me han recibido con mucha alegría, y el público también. Se han prendido en las consignas, mandando saludos, pidiendo que haga distintas cosas, ha sido todo muy lindo”, agregó.


En el día a día, Carreras encarna a sus distintos personajes, y también aporta en la información y la entrevista a los artistas locales. “La que me acompaña todos los días es la Yola, que es el que más he seguido haciendo, me acompaña desde 'Las Vecinas' que hacíamos en Manyines. Es un personaje que a mí me permite muchas cosas, me permite tocar cualquier tema de la realidad y además resulta muy simpático y genera que la gente la quiera, no de la misma manera que la Ehter, que genera más ternura”, se sincera el actor.




“La Yola está todos los días, y un par de veces a la semana hacen apariciones la Ether, el oficial Ochoa, de la Polesía de Tucumán, y un chino que está de ilegal en Tucumán. La idea es seguir sumando a algunos qua ya hacía, y algunos nuevos que tengo en carpeta”, agregó.



El programa


Café o Cortado se emite de lunes a viernes de 9 a 13 por Radio Ciudad, FM 89.7. La conducción está a cargo de Patricia Acosta, quien está acompañada por Laura Trejo (información general) y Martín Borja (deportes). La producción es de César Juárez.





“El tucumano sin proponérselo genera humor”


A la hora de dar su mirada sobre nuestros comprovincianos y su facilidad para reírse de sí mismos y hacer reir, Gabriel remarca que “el humor tucumano es único en su especie”. Y cuenta,  “cuando volvía de mis vacaciones y venía llegando a la provincia, ya se sentía la diferencia: el tucumano sin proponérselo genera humor. La forma que tenemos de contar las cosas, las palabras que usamos, nuestro idioma propio es único en el mundo, el dialecto tucumano da para todo”.


Y cuando se trata de florear a sus colegas, no le tiembla el pulso. “El ejemplo de Miguel (Martín) es clarísimo, pero hay mucho más, hay gente en Tucumán que trabaja el humor de muchísimas maneras. Hay muchas propuestas, y eso me parece que está buenísimo. Lo que ha generado Juliana González en el Magic es tremendo (el ciclo 'Sacate la careta'), ha estado buenísimo, la gente llena la sala y se recontra remil caga de risa”.





El humor en tiempo de crisis


“La crisis siempre es buena para los que hacemos humor, porque la gente necesita reírse. En tiempos difíciles, la gente necesita despejarse un poco de tanta pálida y liberar la cabeza, y nosotros podemos capitalizar eso”, considera Gabriel.


Al mismo tiempo, dispara que a los artistas locales les falta acompañamiento de parte de los grandes medios de la provincia. “De repente te sucede que aunque los medios masivos no te dan bola, podemos tener más de 200 personas en una sala. Eso nos ha pasado el fin de semana con la obra 'Un tonto en una caja'. El diario La Gaceta no ha publicado en su cartelera ni la obra del 'Negro' Delgado ('Recientemente viuda') ni la nuestra, y sin embargo hemos tenido a mucha gente que nos ha ido a ver”.




La pregunta entonces es “¿Qué le falta al humor tucumano?”, y la respuesta se compone de dos partes. “Deberían seguir generándose lugares independientes, bares, salas, para que uno pueda expresarse, laburar, y para que la gente acuda, porque sin dudas hay una necesidad muy grande de consumir humor”, por un lado.


Pero, por otra parte, “lo que nos falta es que los medios le den bola a lo que hacemos, que nos ayuden”, y esa frase dispara el recuerdo de una anécdota. “En 2006 hice una obra que se llamaba Freak Show, que fue un golazo. Ganó un montón de premios, fue reconocida en festivales nacionales, y tuvo una crítica periodística espectacular que nos hizo Télam y que fue replicada por La Gaceta pero de una manera particular: la resumió a un solo párrafo y la ubicó al lado de los obituarios, mientras la tapa del diario de ese día decía 'el oso Winnie Pooh cumple 80 años', je”.


“Así como es más importante el cumpleaños del oso que una obra hecha por tucumanos, sigue siendo más importante si Wanda Nara se ha comprado un auto o no, si Scioli se pelea con la novia, y si quienes van a ir al Bailando. Nos sigue faltando que se genere un cambio y que se apoye a los artistas tucumanos, que son muy talentosos y necesitan del empuje que le pueden dar los medios”, concluye.