Top

La vieja escuela de La Ciénaga se convertirá en el refugio de los senderistas

Para la aventura

Contará con camas, cocina y duchas. Las obras se financiarán con fondos provinciales y nacionales.

Refugio en las alturas. Foto: Secretaria de Estado de Comunicación Pública





La vieja Escuela Albergue Nº 338, en el valle de La Ciénaga, será refaccionada para albergar a los senderistas que transiten la ecosenda que une a Yerba Buena con Tafí del Valle y que atraviesa localidades como San Javier y El Siambón.

En 2015, a través de un convenio entre el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Educación, se había decidido destinar aquel edificio al turismo. ¿Cómo? Refaccionándola para que los senderistas puedan hacer uso de ella.

Las obras se realizarán con fondos provinciales y nacionales. Miembros por de la Comunidad Originaria de Tafí del Valle trabajarán en las obras, bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras del ETT.

La puesta a punto consistirá en una refacción y un reacondicionamiento de los ambientes de uso común y de las instalaciones de agua. También se realizaran mejoras en la cocina y en los núcleos sanitarios de la escuela.

Las dos habitaciones más grandes y la cocina-comedor serán refaccionadas y equipadas para  que permitan un uso familiar. Además, tres aulas se transformarán en habitaciones. Dos de ellas tendrán camas para ocho personas y la tercera, para cuatro. Por último, se construirán un espacio que contenga dos duchas.

El reacondicionamiento del lugar se da en el marco de los trabajos en el “Primer Sendero de Largo Recorrido Yerba Buena-Tafí del Valle”. A su vez, forman parte del Plan Nacional de Infraestructura Turística, que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur).

“Es loable que se desarrollen estos espacios ya que la provincia cuenta con paisajes y una orografía importantísimas. Debemos poner las montañas tucumanas al servicio del turismo”, consideró el director de Obras e Infraestructura del Ente de Turismo, Ricardo Viola.  “La gente de la zona podrá brindar servicios dentro de este refugio, impidiendo así el desarraigo de quienes viven allí. Esto elevará su calidad de vida y dejará un desarrollo socioeconómico para sus habitantes.”, agregó.