Top

Vuelve el frío, vuelve el Perchero Social: Enterate cómo ayudar

SOLIDARIDAD

La experiencia se realizará todos los miércoles, desde el 10 de mayo hasta fines de septiembre, en Virgen de la Merced 435. Doná, colaborá, recibí.

Abrigos.





Vuelve el frío y con él, la solidaridad. El Perchero Social se instalará desde el 10 de mayo en Virgen de la Merced 435 (bar El Árbol de Galeano) y se quedará durante todo el invierno, hasta fines de septiembre inclusive.

Fernando Ríos Kissner, el impulsor de la iniciativa y de otras movidas del estilo como la Heladera Social, explicó: “Se trata de un trabajo conjunto entre vecinos y voluntarios. Este año, además, acompañarán al proyecto agentes del Siprosa y participantes de voluntariados de la UNT (PUEDES, Búmeran Solidario, Secretaría de Becas y Facultad de Agronomía y Zootecnia)”.

Los agentes del Sistema Provincial de Salud se encargarán de brindar información de diferentes aristas de la salud a los vecinos que esperen para ingresar (a veces deben hacer fila durante un par de horas), mientras que los voluntarios de la UNT se encargarán de la administración, la atención y la organización de las prendas. También prevén el dictado de talleres de arte para niños. “La idea es que las horas de espera no sean ociosas, sino que se traduzcan en formación o entretenimiento, que sea una experiencia enriquecedora”, expresa Ríos.

Y comenta que hay tres líneas de acción. Por un lado, el vecino que acude a trabajar como voluntario: “el perchero se organiza parecido a una tienda de ropa: se clasifica por hombre, mujer y niños, se separa el calzado, se sectoriza. La idea es que más que revolver, el vecino pueda elegir, decidir qué prenda llevarse”. Para ello, convoca a los interesados a sumarse los miércoles por la mañana.

Por otro lado, el vecino que acude a donar prendas: “pedimos que lleguen en buen estado, si está limpia mucho mejor. Pueden acercarla a Virgen de la Merced 435 de 8:00 a 23:00. Si bien preferimos abrigo (sobre todo en este invierno, que será crudo), puede ser cualquier prenda”.

Por último, están los usuarios del perchero: “son aquellos vecinos que vienen de barrios a veces muy lejanos en busca de ropas que los cobijen del invierno. El año pasado hemos tenido gente pasando la noche en vela a la espera de un número para ingresar”, expresa.

Los que necesiten del Perchero Social pueden acudir al Árbol de Galeano a solicitar un turno a partir del miércoles 10 de mayo. Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, los vecinos ingresan al perchero con un número y eligen hasta 5 prendas. Además de la información y el entretenimiento que brindarán los voluntarios, podrán disfrutar de un desayuno