Top

Con una cirugía mini invasiva se puede curar el 90% de los casos de Diabetes tipo 2

Contenido Patrocinado

El Dr. Juan Cruz Yalour practica cirugías metabólicas en Tucumán.

Foto de El Tucumano





En Argentina cerca del 10% de la población adulta sufre de diabetes tipo 2, esto la transforma en un problema importante de salud pública. Hasta hace unos años esta afección era solo tratada a través de medicamentos por vía oral e insulina artificial. Desde hace un par de años el Dr. Juan Cruz Yalour viene aplicando en Tucumán la cirugía metabólica para curar esta dolencia.

Desde 2011 el equipo de trabajo de Yalour aplica estos procedimientos para tratar a pacientes diabéticos. “Estas ofreciendo una solución efectiva a un problema de salud pública con una cirugía mini invasiva. De cada 10 pacientes que tuve 9 solucionaron su problema”, afirmó.

Para el doctor el paciente ideal para ser intervenido debe ser menor a 65 años, menos de 10 años de diagnosticada la diabetes, que use medicación vía oral y que no use insulina. Un paciente de estas características tendrá una alta efectividad en su recuperación. Lo que no quita que alguien que no reúna estas características no pueda ser tratado.


¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una afección que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos entre a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 2 afecta al 95% de los que la padecen. En esta el páncreas fabrica insulina pero la célula no la reconoce lo que hace que las células no la aprovechen. Como a las células no les llega insulina, el páncreas continúa generando lo que lleva a la suba del índice HOMA y de esta manera comienza el Síndrome Metabólico. Este índice valora si existe un "bloqueo o resistencia" periférica a la acción de la insulina y evalúa indirectamente la función de las células beta del páncreas.


Cirugía como solución al problema

Cirugía bariátrica y metabólica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal. Entre estos procedimientos se encuentra la manga gástrica, el by pass gástrico o el switch duodenal. A medida que se fue aplicando este tipo de procedimiento en pacientes obesos con diabetes se fue comprobando que su diabetes desaparecía.

Esto llevo a la comunidad científica a profundizar sus estudios en este campo. En Estados Unidos y Europa lleva mucho tiempo aplicándose la intervención quirúrgica como solución al problema de la diabetes. A tal punto que las asociaciones de diabetes y los médicos clínicos ya la están recomendando. Esto quiere decir que excede al campo de los cirujanos.

Es importante remarcar que la cirugía metabólica no se aplica solamente en pacientes obesos. Alguien que sufra de diabetes pero no de sobrepeso puede ser intervenido de igual forma.

La cirugía actúa sobre el tracto gastrointestinal modificando algunas hormonas como Glp 1, GYY y la Grelina. Estas son las que actúan sobre el páncreas, haciendo que la diabetes se cure.




Cirugía laparoscópica

La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente. El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía, a través de una pequeña incisión ingresa la óptica laparoscópica que permite al médico realizar la intervención visualizando la zona a intervenir en la torre.

Las cirugías metabólicas de este tipo duran por lo general 90 minutos y requiere una internación  de 48 horas. Por lo que a los dos días el paciente ya puede estar en su casa y en un plazo de poco más de una semana puede retomar su vida normal. Es una cirugía que no presenta dolor, tiene un bajo riesgo y no deja grandes marcas estéticas.



El Dr. Juan Cruz Yalour atiende en Virgen de la Merced 721 los lunes y jueves de 18 a 21 horas, Balcarce 586 los martes de 15 a 18 y los miércoles de 16 a 18 horas. Los días miércoles de 18:30 a 20:30 atiende en Lules en Consultorio San Isidro (Belgrano 1 cuadra). También pueden contactarlo a través de su Facebook o llamando al 15 546-7659.