Top

La Madrid, el territorio de la batalla política

Análisis

El periodista de La Gaceta Indalecio Sánchez analiza las consecuencias políticas que dejó el desastre de las inundaciones en Tucumán. El pedido que no responde la Nación.

Imagen ElTucumano.com





Las inundaciones que dejaron a varias localidades del sur provincial bajo el agua marcaron un antes y un después en varios aspectos. El primero, por supuesto, en la vida de las personas que vieron su vida arrastrada por el agua. El segundo, en la política: después de la tragedia que tuvo como epicentro a La Madrid la relación siempre distante entre Nación y Provincia se tensó aún más. Todo esto en el marco del año electoral en curso, en donde se juegan mucho más que las bancas en el Congreso.

En el Panorama Tucumano publicado este jueves, el periodista Indalecio Sánchez pregunta retóricamente: “¿Quién tiene razón? ¿La Provincia que pide $ 600 millones para realizar las obras y afirma que la Nación no se los da para ahogarlos políticamente? ¿O la Nación que sostiene que no dará dinero de “libre disponibilidad” al Gobierno de los gastos estatales sin justificación?”. Como respuesta, sostiene que “el Poder Ejecutivo provincial presentó el detalle de las obras a realizar y por qué pidió esa cantidad de dinero. Así, les sacó un argumento a los hombres del Presidente, que están faltos de contundencia, de rapidez y de reacción a la hora de sentar su postura”.

La conclusión a la que llega Sánchez se desprende del análisis de los hechos que se vienen dando en la escena política tanto local como nacional. “La profundización de la diáspora entre la Provincia y la Nación viene siendo metodológica y planificada. El Gobierno provincial lanzó a todos sus espadachines, incluso a la dupla Manzur-Jaldo, al campo de la dialéctica de agitación contra la Nación. La consigna fue instalar que Cambiemos es el culpable de los males que se sufren en la zona inundada”, escribió el periodista del centenario diario.

En esa diálectica, se desprenden tantos lo argumentos que esgrimen tanto unos como otros ya sea para pedir ayuda como para negarla. “El macrismo recordó los bolsos con dinero de obras no hechas de José López, los millones y años de José Alperovich invertidos en cordón cuneta y el despilfarro de recursos en gastos sociales de la Legislatura. Pasado contra presente parece ser lo que disputan unos y otros dirigentes con las familias sufrientes en medio”, apunta.

Las falencias que demostró el Gobierno provincial durante esos trágicos días no son dejadas de lado en las apreciaciones. La falta de planificación, la ayuda desorganizada/politizada y las presiones para abandonar la protesta en las rutas son algunas de ellas. 

“¿Sabrán los gobernantes, finalmente, que es una quimera pretender manipular in aeternum a un pueblo cuando es empujado al límite, en este caso, de su existencia?”, lanza Sánchez sobre el final de su texto para incitar a la reflexión de los dirigentes quienes, por estas horas, libran la batalla política en el territorio de las responsabilidades compartidas.