Top

En 15 días podría destrabarse el ingreso del limón a EEUU

NEGOCIACIONES

Hubo avances en las gestiones llevadas a cabo por la comitiva presidencial. Se vence plazo para que se decida levantar o no el freno a los cítricos tucumanos.





El ingreso del limón tucumano a Estados Unidos podría destrabarse en las próximas dos semanas, ya que en 15 días más vencerá el plazo establecido para que el ministerio de Agricultura de Estados Unidos defina levantar o no el stay que había fijado por 60 días.


En el tramo final de esta espera, se produjo el arribo de la comitiva argentina encabezada por Mauricio Macri a territorio estadounidense. Allí, la encargada de plantear este tema fue la canciller Susana Malcorra.


Según publica “Infobae”, la funcionaria consiguió una declaración esperanzadora por parte del secretario de Comercio Wilbur Ross. “Trabajaremos y evaluaremos con detenimiento el tema de las trabas a la importación de limones argentinos”.


A lo largo de una reunión que Malcorra mantuvo con Ross, se analizaron los temas de la agenda bilateral que hacen ruido entre ambos países. Luego de hacer un repaso por la próxima reunión del G20 en Buenos Aires en 2018, el apoyo de Washington para que la Argentina ingrese a la OCDE y la próxima cumbre de la OMC, Ross abordó de lleno el conflicto con la administración Macri por la decisión de Estados Unidos de suspender en diciembre pasado la importación de limones argentinos.


El secretario de Comercio norteamericano evaluó la importancia de mantener una relación comercial fluida con la Argentina teniendo en cuenta que es el principal inversor en el país. Allí fue cuando Malcorra abordó el tema de los limones. Según revelaron fuentes de la comitiva oficial, la canciller planteó que el impedimento de poder exportar limones a Estados Unidos "afecta significativamente" un motor de la economía regional de la Argentina.


El secretario norteamericano evaluó que no se trataba de una cifra muy relevante en términos de balanza comercial: se estimaba que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por USD 50 millones.