Top

Una familia necesita $14.090 para no caer debajo de la línea de pobreza

INFORME

Según el Indec, la Canasta Básica Total ascendió un 3% respecto del mismo periodo de 2016. Medida en base a una familia compuesta por dos adultos y dos niños.

Supermercado. Fotografía ilustrativa.





En marzo, una familia “tipo” (dos adultos y dos niños) necesitó $14.090 para no caer por debajo de la línea de pobreza. Ese es el costo que midió el Indec para la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de pobreza de los hogares argentinos.

El monto representa una suba del 3,05% respecto de febrero de 2016, al igual que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide los precios de los alimentos de primera necesidad, el umbral para no caer en la indigencia.

La CBT mide los alimentos, servicios, movilidad e indumentaria mínima que necesita una familia en un mes, mientras que la CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos proteicos que un varón adulto de entre 30 y 50 años necesita en un mes.

Por adulto se necesitan $1876,56 para superar la línea de indigencia y $4560,04 la de pobreza.

Según Télam, la fuerte suba en los precios de los alimentos y el incremento de los servicios -en especial la tarifa del gas- fueron los disparadores del aumento. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en marzo un incremento del 2,4% respecto al mes anterior, con fuerte preeminencia de los rubros alimentos y bebidas.

El índice de pobreza de marzo para el segundo semestre de 2016 fue del 30,3% del país, alrededor de 12,7 millones de personas.