Top

Tafí Viejo se une al proyecto de Ley Nacional de Déficit de Atención

Ciudad del limón

La meta es contar con atención gratuita de las obras sociales y servicio de salud para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)





En Tafí Viejo, la concejala Viviana León, presentó un proyecto para declarar “de interés Municipal” la aprobación de la Ley Nacional de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), iniciado por la Fundación “Por un mañana mejor” con sede en Salta.

El objetivo de la iniciativa es que las obras sociales y todo el sistema de salud en general, cubran con el diagnóstico y tratamiento de TDAH. La intención es obtener la atención gratuita para niños y adolescentes que se vean afectados y puedan ser atendidos podrán ser sin importar la condición económica.  

La inexistencia de una ley que ampare los derechos y garantías de quienes sufren estas alteraciones en la provincia y en todo el país, genera una necesidad demandante por parte de la ciudadanía para que sea tratado.  

“Como tucumanos y taficeños sentimos la necesidad de apoyar este proyecto que fue iniciado este año por la fundación de Salta y, que desde hace tiempo, ya se vienen luchando con este tema. Debemos buscar apoyar para que la Ley Nacional sea tratada pronto en el Congreso (evitando que sea "cajoneada") y en definitiva sea aprobada, ya que hablamos de la salud y bienestar como el derecho de las personas a su pleno desarrollo”, comentó Viviana León.

¿De qué se trata este desorden?

Es un problema que se focaliza en niños y adolescentes. Por lo general se detecta en la escuela, debido a que los alumnos presentan síntomas de hiperactividad y dispersión o falta de atención  por lo cual genera no atender en clases o no entender los planteos de los profesores. No se trata de un mal comportamiento voluntario del niño, sino de algo interno que él no es capaz de manejar solo. Para esto se requiere diagnosticar el problema y contar con distintos profesionales para seguir un tratamiento que en ciertos casos incluso requiere medicación.

“Muchos padres no lo detectan y otros, cuando surge, no pueden costear el tratamiento por la necesidad de acudir a pediatra, neurólogo infantil, psicopedagogo, maestros integradores en ocasiones, entre otros. La cuestión es que las obras sociales no cubren  lo necesario. El sistema de salud no aporta toda esta atención multidisciplinaria que se necesita”, dijo la Concejala.