Top

El Ramonazo no es una fiesta machista

Opinión

El hecho de que sea un evento sólo para hombres no lesiona ningún derecho de las mujeres, opina Ramiro Suárez Bellanti

Foto tomada de la web de El Ramonazo


Hace 4 años que empecé a ir al Ramonazo y nadie de los que me conocen de verdad me puede tildar de machista. Por estos dos motivos, estoy en condiciones de afirmar que El Ramonazo no es una fiesta machista.

Empezó como una juntada de amigos que, entre asados y guitarras, se fue haciendo año a año más grande. En un momento, decidieron que podían hacerlo y, además, ser solidarios. Por eso, hoy El Ramonazo es un festival privado que reúne a hombres que se juntan con sus amigos a comer locro, tomar fernet y escuchar bandas tucumanas, y todo lo que se recauda es donado a diferentes nobles asociaciones (por ejemplo, Escuela de Anfama o Down is Up).

El hecho de que sea un evento sólo para hombres no lesiona ningún derecho de las mujeres y su slogan (Viva L'Ura) es una mera expresión tucumana, un lecto que, dentro del festival, sólo se usa cuando se les da la bienvenida a los asistentes o cuando algún músico lo grita después de alguna canción, sin referencia o con el sentido que muchas se pueden imaginar. Para nada.

La expresión "bruja" sí es una expresión machista que, en el marco del evento, se utiliza jocosamente y sin intención de ofender a las mujeres (porque no las hay). No digo con esto que porque lo digan en broma o no lo escuchen las mujeres no tiene importancia, sólo digo que esa simple expresión no convierte al Ramonazo en una fiesta machista.

En El Ramonazo los vagos nos juntamos, además de a comer, tomar y escuchar música con amigos, a liberar toda nuestra boludez de hombres, boludez que ninguna mujer esta interesada o quiere ver.

El Ramonazo sería una fiesta machista que fomenta la misoginia y la violencia de género si durante su curso bailaran mujeres en el caño o las mozas pasaran en bikini. Pero absolutamente nada de eso ocurre. Ni siquiera hay mozas. Somos todos varones, desde el primero al último.

Como hombre que participa de las marchas feministas, acompaña la lucha contra la violencia machista y promueve la igualdad entre géneros día a día, me parece un gasto de fuerzas del movimiento feminista totalmente improductivo el hecho de descalificar El Ramonazo, un evento privado de amigos varones que tiene como único fin la solidaridad.



*El autor es periodista.