Top

Marcelo Caponio presiona por el nuevo Código Procesal Penal

Inseguridad

El Legislador expresó que urge que entre en vigencia un nuevo procedimiento para juzgar a los delincuentes

Caponio expresó que urge un nuevo procedimiento para juzgar a los delincuentes. Foto: Archivo





“LO IMPORTANTE ES QUE ENTRE EN VIGENCIA UN NUEVO PROCEDIMIENTO PARA JUZGAR A LOS DELINCUENTES”, DIJO CAPONIO
21/03/2017
Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad, emitieron dos dictámenes, de mayoría y minoría, al proyecto de modificaciones al Art. 121 de la Ley N°8983 que refiere a la competencia exclusiva que tiene la Corte Suprema de Justicia en la división del Ministerio Fiscal
Las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales y de Seguridad y Justicia de la H. Legislatura, emitieron dictamen en conjunto al proyecto que impulsa modificaciones a la Ley N° 8983 (de Ministerio Pupilar y de la Defensa y de Ministerio Público Fiscal). El mismo tiene dos dictámenes, uno de mayoría que es firmado por los Legisladores Pucharras, Caponio, Alfaro, Morghenstein, Cano y Gutiérrez; y el dictamen en minoría que es firmado por los Legisladores Canelada, Córdoba y Valdez.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Legislador Marcelo Caponio, brindó precisiones sobre lo dictaminado por los miembros de las comisiones: “Existe un dictamen en mayoría y un dictamen en minoría respecto a las facultades del Art. 121 de la Ley N°8983 que se refiere a la competencia exclusiva que tiene la Corte Suprema de Justicia en la división del Ministerio Fiscal. Lo importante es que entre en vigencia un nuevo procedimiento para juzgar a los delincuentes. Nosotros necesitamos un nuevo Código Procesal Penal para que los hechos ilícitos, sean investigados, sean juzgados y si corresponde, que el delincuente sea condenado”, finalizó.
Por su parte, el Legislador José María Canelada, que es uno de los Parlamentarios que firma el proyecto en minoría, dio sus razones del por qué firma en disidencia, “primero vamos a ser claros respecto a la superintendencia, la Constitución Provincial es clarita, está en manos de la Corte Suprema de Justicia y no de ningún otro organismo creado a posterioridad por ley. Además apostamos por otro diseño institucional de la Justicia, buscando limitar la competencia del Ministro Fiscal”, concluyó.

El legislador Marcelo Caponio, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, expresó que urge que entre en vigencia un nuevo procedimiento para juzgar a quienes cometan actos delictivos.

Caponio explicó que: “Existe un dictamen en mayoría y un dictamen en minoría respecto a las facultades del artículo 121 de la Ley 8983 que se refiere a la competencia exclusiva que tiene la Corte Suprema de Justicia en la división del Ministerio Fiscal. Lo importante es que entre en vigencia un nuevo procedimiento para juzgar a los delincuentes. Nosotros necesitamos un nuevo Código Procesal Penal para que los hechos ilícitos, sean investigados, sean juzgados y si corresponde, que el delincuente sea condenado”.

Asimismo, el legislador José María Canelada, uno de los representantes por la minoría, expresó su punto de vista en relación a su firma en disidencia. "Primero vamos a ser claros respecto a la superintendencia, la Constitución Provincial es clarita, está en manos de la Corte Suprema de Justicia y no de ningún otro organismo creado a posterioridad por ley. Además apostamos por otro diseño institucional de la Justicia, buscando limitar la competencia del Ministro Fiscal”, argumentó.

Dos dictámenes

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad emitieron dos dictámenes, de mayoría y minoría, al proyecto de modificaciones al  artículo 121 de la Ley 8983, que hace referencia a la  competencia exclusiva que tiene la Corte Suprema de Justicia en la división del Ministerio Fiscal.

El de la mayoría fue firmado por los Legisladores Javier Pucharras, Caponio, Ronaldo Alfaro, Luis Morghenstein, Ramón Santiago Cano y Gutiérrez; y el dictamen en minoría que es firmado por los Legisladores Canelada, Stella Maris Córdoba y Fernando Valdez.