Top

Manzur lanzó un ambicioso plan de forestación en el Acceso Sur

Medio ambiente

En los próximos años está previsto plantar un árbol por cada tucumano para sumar un millón y medio de ejemplares.





En el marco del Día Internacional de los Bosques, el gobernador Juan Manzur lanzó el plan provincial de forestación "Tucumán, nuestro jardín". El acto tuvo lugar en el Acceso Sur de San Miguel de Tucumán, donde en una primera etapa se plantarán ejemplares de ibirá pita, lapachos rosados y amarillos, palo borracho, bahuinia y tipas. en los próximos tres años se espera completar un total de un millón y medio de árboles plantados en distintos sectores de la provincia.  

“Es un proyecto ambicioso para que Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República”, dijo Manzur. “Se hará en cada rincón de la provincia: escuelas, hospitales y dependencias estatales”. Además, precisó que “en una segunda etapa habilitaremos viveros para que los vecinos puedan retirarlos. Todas son especies autóctonas”.

Pablo Yedlin explicó que el plan tendrá como finalidad arbolar espacios públicos con fines paisajísticos. “Vamos a plantar más de 300 árboles en el Acceso Sur con especies producidas en el Vivero de la Provincia ubicado en La Florida”, destacó. El Secretario general de la gobernación convocó a los ciudadanos a participar de este proyecto. “Tendremos dos intervenciones en espacios públicos del interior y Capital. Trabajaremos en zonas ambientales rojas y amarillas donde plantaremos árboles autóctonos, especialmente, en sitios donde haya flora nativa. También vamos a intervenir en zonas productivas forestales con árboles de rápido crecimiento”, especificó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, expresó que "este es un trabajo interministerial; en mi caso tengo a cargo la producción de los árboles que se van a plantar en los próximos tres años". Sobre la actividad de este martes, el funcionario sostuvo que "decidimos iniciar el plan en Acceso Sur porque cuando uno ingresa a la Provincia los accesos no están debidamente cuidados y forestados. Hoy pusimos 180 árboles de especies autóctonas con distintos tiempos de floración. Paisajísticamente va a quedar muy lindo", adelantó.

Según informó Simón Padrós, a mediano plazo se realizarán forestaciones en zonas urbanas y perirubanas, en las riberas de los ríos para paliar la incidencia del cambio climático. El plan busca también dar cumplimiento a la ley 8.304, que es la ley de bosques nativos de la provincia, para promover su enriquecimiento y la plantación de ejemplares para uso productivo.