Top

Estudian si se puede aprovechar la energía solar de los Valles Calchaquíes

Sustentabilidad

El Gobernados se reunió con empresarios y miembros de su Gabinete para estudiar la viabilidad del proyecto relacionado con energías renovables para Tucumán

El Gobierno evalúa cómo generar más energía. Imagen: Secretaría de Comunicación Pública





El primer mandatario provincial recibió al gerente General del la zona andina de Global Power Generation, Enrique Auffray García, al gerente de Desarrollo de GPG, Lucas Marques, al subdirector de Ingeniería e Innovación Tecnológica de la CGE, Juan Carlos Barrientos Ovarzo y al gerente de Ingeniería de la CGE, Rafael Guzmán Alonso, con el objetivo de estudiar proyectos para el desarrollo de energías alternativas.
“Estamos trabajando en inversiones energéticas pero principalmente de energías renovables. Por eso vine acompañado de representantes de Gas Natural Fenosa, que tienen mucha experiencia en el tema. Hay una iniciativa del Gobierno provincial en aprovechar la energía solar que tenemos en los Valles Calchaquíes”, señaló Gunter Hoffman, gerente general de Edet, quien además contó que se va a estudiar la posibilidad planteada por Manzur. “Se va a realizar una serie de estudios y de trabajos junto con el ministerio de la Producción, y algunas visitas a terreno para ver la factibilidad de esos emprendimientos solares”.
Por su parte el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, comentó que “son los primeros pasos para definir la viabilidad de un proyecto que será de mayor o menor envergadura según lo decidan los equipos técnicos”.
En cuanto a la factibilidad del proyecto Fernández destacó que los Valles Calchaquíes “tienen muchas posibilidades porque tiene condiciones óptimas para producir energía fotovoltaica que está claramente bajando costos permanentemente”.
Clave para el sector industrial
“No hay manera de que vengan y se instalen fábricas o industrias si no está el motor de todo eso que es la energía. Y para eso los tucumanos tenemos que invertir y producir energía, y en ese camino estamos. Felizmente se vienen anunciando y se vienen haciendo obras: la semana pasada recibimos a la empresa Albanesi que va a invertir 250 millones de dólares en obras”, dijo Manzur.
El Gobernador además vaticinó mejores perspectivas para el sector privado. “Esto genera una expectativa para el empresariado tucumano muy importante. ¿Se están haciendo todas las inversiones? Sí. ¿El sector privado está acompañando? Sí. Pero no es suficiente. Tenemos que producir más energía aún y ese es el desafío cercano que tenemos”, añadió.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, mantuvo una reunión con empresarios y miembros de su Gabinete para avanzar sobre la idea de comenzar a generar más energía en la provincia. Además, es busca, según informaron desde el Gobierno, que las mismas sean renovables.

“Estamos trabajando en inversiones energéticas pero principalmente de energías renovables. Por eso vine acompañado de representantes de Gas Natural Fenosa, que tienen mucha experiencia en el tema. Hay una iniciativa del Gobierno provincial en aprovechar la energía solar que tenemos en los Valles Calchaquíes”, señaló Gunter Hoffman, gerente general de Edet, que participó del encuentro. El representante de la firma, además, adelantó que: “Se va a realizar una serie de estudios y de trabajos junto con el ministerio de la Producción, y algunas visitas a terreno para ver la factibilidad de esos emprendimientos solares”.

Luis Fernández, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, indicó que se dieron “los primeros pasos para definir la viabilidad de un proyecto que será de mayor o menor envergadura, según lo decidan los equipos técnicos”. El funcionario, además, indicó que los Valles Calchaquíes tienen muchas posibilidades porque reúnen una serie de condiciones óptimas para producir energía fotovoltaica que permite bajar costos permanentemente, por lo que resulta  clave para el sector industrial.

Por su parte, Manzur resaltó la necesidad de la provincia de generar más energía para que se instalen nuevas empresas. “No hay manera de que vengan y se instalen fábricas o industrias si no está el motor de todo eso, que es la energía. Y para eso los tucumanos tenemos que invertir y producir energía, y en ese camino estamos. Felizmente se vienen anunciando y se vienen haciendo obras: la semana pasada recibimos a la empresa Albanesi que va a invertir 250 millones de dólares en obras”, remarcó el mandatario provincial.

“Esto genera una expectativa para el empresariado tucumano muy importante. ¿Se están haciendo todas las inversiones? Sí. ¿El sector privado está acompañando? Sí. Pero no es suficiente. Tenemos que producir más energía aún y ese es el desafío cercano que tenemos”, reconoció.

De la reunión también participaron: el gerente General del la zona andina de Global Power Generation, Enrique Auffray García; el gerente de Desarrollo de GPG, Lucas Marques; el subdirector de Ingeniería e Innovación Tecnológica de la CGE, Juan Carlos Barrientos Ovarzo y el gerente de Ingeniería de la CGE, Rafael Guzmán Alonso.