Top

Naciones Unidas ayudará económicamente a 8 mil familias del norte

Zonas rurales

El Gobierno firmó un convenio de financiamiento para fomentar el desarrollo rural en la región

La papa es uno de los cultivos que se fomentarán desde este programa. Imagen ilustrativa





El Gobierno firmó un convenio con Naciones Unidas para ayudar con financiación a 8 mil familias rurales del norte argentino. Tucumán se verá beneficiado por el programa.

Bajo el nombre de Programa de Inserción Económica de los Productos familiares del Norte (PROCANOR), la ejecución del plan beneficiará en especial a pueblos originarios, mujeres y jóvenes que principalmente estén dedicadas a la producción de quinua, papas andinas, chía, carne y lana de llama.

La ejecución del mismo se implementará a lo largo de cinco años y beneficiará a las familias que residen en las provincias incluídas en el Plan Belgrano: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El acuerdo se firmó el lunes en Italia y, por Argentina, fue rubricado por el representante permanente ante los organismos de la ONU con sede en Roma, Javier Rozencwaig. También firmó y el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.


Los números

La cifra que se distribuirá con el PROCANOR será de 38,9 millones de dólares. De ese total, 24 millones provienen del FIDA y 330 mil a una donación del mismo organismo. El resto será financiado de la siguiente forma: el Gobierno nacional y las provincias aportarán 11,4 millones de dólares: asociaciones y cooperativas de productores pondrán otros 3,2 millones.