Top

Tucumán, postergada en el Plan Belgrano: diferencias millonarias con Salta y Santiago

Fondos nacionales

En obras, Tucumán recibirá $4 mil millones, el distrito de Urtubey $21.700 millones y el de Zamora, $30 mil millones.

José Cano con Urtubey y Dietrich en Salta. Foto: Twitter Guillermo Dietrich





Una importante inversión en obras y servicios públicos se ejecutarán durante el presente año en el marco del plan Belgrano, el cual supera los $30.000 millones para Santiago del Estero, y varias de ellas se emplearán hasta el 2019.
Fuentes oficiales informaron en exclusiva a EL LIBERAL acerca del ambicioso plan previsto para la provincia, sobre un Presupuesto nacional de $95.000 millones para las 10 provincias del NOA y NEA que forman parte del plan.
l ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una inversión de 21.000 millones de pesos para la provincia de Salta, que incluyen la recuperación del tren Belgrano, la construcción de más de 1.400 kilómetros de rutas y la modernización del aeropuerto local.
El ministro formuló el anuncio en una conferencia de prensa junto al gobernador, Juan Manuel Urtubey, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, informó hoy esa cartera.
Dietrich inició una gira por el interior para detallar los alcances del plan nacional de transportes, que incluyó Rosario y Salta, y se completará esta semana con visitas a Comodoro Rivadavia y Mar del Plata, se informó en un comunicado.
El funcionario señaló que "la transformación que ya iniciamos en Salta forma parte de un plan integral de transporte que es uno de los mayores que ha tenido la provincia y que va a potenciar el trabajo, el turismo, para que los salteños estén más conectados con el país y el mundo".

Tucumán recibirá una suma sensiblemente menor que sus vecinas Salta y Santiago del Estero, en el marco del envío de fondos de la Nación contemplados en el Plan Belgrano, que está a cargo del tucumano José Cano.

Según detalla la página web del Plan Belgrano, en la provincia se invertirán aproximadamente $13.000 millones de pesos. Sólo $4.000 millones serán destinados a infraestructura y el resto, a "inversión social".

En cambio, Santiago del Estero, según informó El Liberal, recibirá de la cartera $30.000 millones, más del doble que la provincia que gobierna Juan Manzur y casi un tercio de los $95.000 millones totales que la Nación prevé destinar a las provincias del NOA y NEA. El dinero, según el artículo publicado por el diario santiagueño, se utilizará para obras y servicios públicos.

Salta también es una de las mimadas por Cano. La provincia de Juan Manuel Urtubey recibirá una suma notablemente mayor que Tucumán, aunque será $8.300 millones menor que la que percibirá Santiago. El monto anunciado para La Linda, según la agencia Télam, es de $21.700 millones.

El lunes, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich realizó el anuncio de la inversión que se realizará en la provincia vecina. Lo hizo acompañado por el gobernador Urtubey y por Cano. “La transformación que ya iniciamos en Salta forma parte de un plan integral de transporte que es uno de los mayores que ha tenido el gobierno nacional acá en la provincia y que va a potenciar el trabajo, el turismo, para que los salteños estén más conectados con el país y el mundo. Nuestras obras son para los argentinos,  sin importar quien gobierne,  y forman parte de la recuperación histórica que es el Plan Belgrano”, dijo en la conferencia.

La inversión, que forma parte del Plan Belgrano, se destinará a la recuperación del tren de cargas FFCC Belgrano; a la construcción de más de 1400 km de autopistas y rutas seguras y a la modernización del aeropuerto salteño para recibir nuevos vuelos y nuevas posibilidades de conexión.

En resumen, desde la Nación distribuyeron de la siguiente manera parte de los fondos del plan Belgrano: $30.000 millones para el Santiago del Estero; $21.700 millones para Salta y, muy por detrás, $13.000 millones para Tucumán.