Top

Arranca un taller gratuito de Huerto Urbano en plaza San Martín

Solidaridad

La agrupación DARxDAR brindará cuatro clases con los conocimientos necesarios para producir alimentos de manera sana y natural.

Imagen ilustrativa






El próximo domingo la agrupación DARxDAR brindará un taller gratuito de Huerto Urbano en plaza San Martín. La capacitación, que tiene como objetivo ofrecer una alternativa natural para la producción de alimentos, se desarrollará de 18 a 20.

“Arrancamos este año con un completísimo taller de huerta, armando todo lo necesario para que una familia pueda disfrutar de sus alimentos cosechados en su propio fondo, sin desabastecerse y procurando cubrir todas las necesidades alimenticias”, explicó Sebastián Ogayar, uno de los impulsores de la iniciativa.

Quienes asistan a la primera clase, aprenderán a hacer compost, cómo preparar la tierra y preparar germinados, almácigos y plantines. No es necesario contar con un terreno grande, incluso quienes viven en departamentos en el centro de la ciudad.    


Conocimiento para todos

“Lo que nos hace falta para ser todos iguales es el conocimiento”, afirma Sebastián en diálogo con eltucumano.com. De esta premisa parte DARxDAR, la organización que desde septiembre del año pasado brinda capacitaciones gratuitas vinculadas a la autosustentabilidad. Por lo general, los cursos tratan sobre formas de construir viviendas sociales a partir de materiales reciclables, cultivo de huertos urbanos y alternativas “limpias” para la producción de energía.

“Nuestra intención es aportar para que todos tengamos las mismas posibilidades y eso se logra a través del conocimiento”, explica Sebastián, quien es músico, escritor y artesano. “Nosotros pudimos costear nuestros estudios pero hay personas que no tuvieron esa oportunidad”, reflexiona y añade que “no queremos hacer caridad, ni entregar dinero a los pobres, porque además de ser injusto, es lo más cómodo que podemos hacer”.

Con este espíritu es que Sebastián ahora guía a los voluntarios de DARxDAR. “No hago caso al sistema establecido porque hasta el momento no ha dado soluciones reales para reducir las desigualdades. Por eso vengo trabajando con la autosustentabilidad, que ofrece soluciones reales, pragmáticas, donde el capitalismo no está involucrado ni para obtener energía ni para estar bien alimentado”, expresó.  

Sobre la capacitación que prepara para el domingo, el impulsor de los talleres gratuitos revela que “por lo general, cuando propongo un taller de huerta, siempre hay voluntarios para enseñar que saben incluso mucho más que yo, así que termino trabajando como asistente”.

Sobre el final de la charla, permite descubrir cuál es la fuerza que lo mueve a trabajar en una gran cadena de favores: “gente con ganas de dar hay mucha, sobre todo cuando es de modo organizado y consistente”.