Top

La tormenta dejó en evidencia el alto nivel de contaminación del río Salí

Medio ambiente

La fuerte correntada arrastró la basura de toda índole que se desecha en el principal curso de agua de la Provincia. Preocupación entre los vecinos por infecciones y enfermedades gastrointestinales derivadas de la contaminación.

Foto enviada por WhatsApp





La fuerte tormenta que se registró ayer por la tarde en la Provincia puso en evidencia el alto nivel de contaminación del río Salí. Las fotos del curso de agua plagado de basura de toda índole, arrastrada por la fuerte corriente, encendieron la alarma sobre la necesidad de abrir el debate sobre una problemática por la cual la Provincia fue denunciada en reiteradas oportunidades ante la Justicia Federal.

"Fueron los mismos vecinos del asentamiento Las Piedritas los que enviaron las fotos cuando vieron toda la basura que traía el río", contó Merry Anastasio, representante legal de la Fundación Mujeres de la Patria Grande, organización que gestionó la implementación de una cocina comunitaria en La Costanera, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

"En general, se culpa a quienes viven a la vera del río de ensuciarlo, pero lo cierto es que todos contribuyen a la contaminación. Desde las grandes empresas -cítricolas, frigoríficos, ingenios- hasta aquellos que sacan las bolsas de residuos los días de tormenta a la calle porque no pasa el recolector los fines de semana", denunció Anastasio, quien pidió no endilgar toda la responsabilidad a los carreros de las zonas vulnerables.

De hecho, reveló en diálogo con eltucumano.com que , producto de esta situación, las personas que viven en Las Piedritas sufren frecuentemente enfermedades gastrointestinales e infecciones, derivadas de la excesiva contaminación del agua en la zona. 

La activista manifestó que "todos generamos basura que va a parar al río", y agregó que en las orillas se pueden ver claramente los residuos de las cítricolas y de los ingenios, que motivó un juicio con la provincia de Santiago del Estero por la contaminación del embalse de Termas de Río Hondo". 

"Son muchas las empresas que contaminan, seguramente más de 20. Nadie lo desconoce pero tampoco nadie hace nada, ni siquiera las municipalidades", concluyó.