Top

Inicio de clases: la expectativa está puesta en el 9 de marzo

Paritarias docentes

El Gobierno y el Frente Gremial Docente acercaron posiciones en la última reunión.

Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública





Luego de la última reunión con el Frente Gremial Docente (FGD), el Gobierno de Tucumán prevé el inicio de clases en las escuelas públicas para el día 9 de marzo.

La fecha contempla que el lunes 6 de marzo los docentes adherirán al paro nacional convocado por las cinco confederaciones que representan a los trabajadores de la educación, con el objetivo de pedir a la Nación la apertura de paritarias nacionales.

El martes 7, en tanto, los maestros adherirán a la medida de fuerza convocada por la CGT para pedir por “Educación y Trabajo”. Al día siguiente, 8 de marzo, también habrá movilizaciones en todo el país por el Día de la Mujer Trabajadora. Recién entonces empezarían las clases en la Provincia.   

Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, el gobernador Juan Manzur indicó al gabinete "mantener un diálogo abierto con los gremios que nuclean a los maestros a fin de mejorar sus condiciones salariales".

Ayer viernes el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado y el ministro de Economía, Eduardo Garvich; mantuvieron una reunión con los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET).

Si bien no hubo acuerdo, se acercaron posiciones en la negociación. Bessone reveló, al terminar el encuentro, que “el piso de un 18% que se está barajando a nivel nacional, se está moviendo en Tucumán, por lo que esperamos la próxima semana recibir una propuesta superadora”.  

Lichtmajer, por su parte, expresó que el diálogo con los gremios docentes está abierto. “Nuestra voluntad es avanzar con las tratativas en cada reunión. Sostenemos la importancia de que el Gobierno Nacional se involucre en la cuestión educativa para generar el clima necesario para encaminar los conflictos y abrir la paritaria nacional para aumentar el Incentivo Docente”, declaró.

El titular de Educación dijo que, si bien “el paro nacional afecta a la provincia, es la Nación la que tiene que resolver la controversia. Esta incertidumbre no ayuda a las provincias que hacen un gran esfuerzo sosteniendo los presupuestos y políticas educativas”.

Consultado sobre las mejoras salariales que podría proponer el Ejecutivo provincial, Lichtmajer expresó que “vamos a mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar el salario docente. Pero, como en toda negociación responsable, nosotros sabemos que lo que acordemos ahora, lo vamos a tener que cumplir”, razonó.


Pulseada con la Nación 

Por otra parte, Amado explicó que el hecho de que se haya disminuido un 25% el fondo compensatorio para asistir a las provincias en el pago a docentes y congelar el incentivo, “son señales de que no existe una voluntad de la Nación de resolver la cuestión. El año pasado llegamos a un acuerdo, que conformaba a las mayorías de las partes, y algunos ítems quedaron para mejorar durante este año”.

El funcionario explicó que al estar congelado el Incentivo Docente, la meta de una inflación de un 17% prevista en el Presupuesto Nacional, no podrá cumplirse. “Entendemos que el reclamo de recomposición nacional debería ser superior al 18%”, analizó.