Top

El alza de la conflictividad gremial se lleva toda la atención

diarios nacionales

El paro docente anunciado para los días 6 y 7 de marzo es agendado por todos los medios.





El anuncio del paro docente por la negativa del Gobierno de Mauricio Macri a llamar a la negociación paritaria nacional gana espacios y le gana a la agenda positiva del Presidente en España. Además de complicarse la primera puja salarial que marca la pauta al resto de las negociaciones, los editores remarcan que la huelga es un obstáculo para las pretensiones electorales del oficialismo. Y no hay miras de resolución del conflicto. En tanto, los únicos registros positivos para la administración nacional se los lleva hoy Macri por las reuniones mantenidas con Mariano Rajoy y con empresarios españoles. Página/12 queda en soledad a la hora de esmerilar al mandatario argentino.

El resto de las noticias del día no son buenas para la Casa Rosada: caídas - aunque no tan estrepitosas- de la industria y de la construcción; definiciones de Federico Sturzenegger sobre los niveles de inflación de los próximos meses y el sinfín de piquetes que se registran todos los días en territorio porteño.

Al interior de las ediciones, Clarín retoma en un breve recuadro el informe de la Universidad de Belgrano sobre el “éxodo” de alumnos de la escuela pública entre 2003 y 2015. En el marco de su cobertura sobre el paro docente, fija a Tucumán como una de las provincias que más alumnos perdieron de la escuela primaria.

Por otro lado, La Nación remarca que el Ministerio de Agroindustria anunció que no modificará el tope de las primeras 2000 toneladas vendidas para el reintegro de las retenciones del 5% a la soja a productores del norte del país. En este marco, detalla que en Tucumán, Gonzalo Blasco, presidente de Apronor, se reunió con Santiago Hardie, secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, para expresar sus reclamos por la medida.