Top

Orgullo: la Fundación Leloir reconoció una investigación sobre diabetes

Ciencia

Investigadoras de la UNT descubrieron que el extracto vegetal del yacón contribuye a reducir los índices de glucemia en ratones. La planta podría ser utilizada como un complemento o una alternativa a la medicación de los pacientes diabéticos.

Foto: Growing Oca





Un equipo de científicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) demostró que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes.

“Nuestro trabajo sienta bases científicas para considerar a una serie de compuestos aislados del yacón como alternativa y/o complemento de la terapéutica actual de la diabetes mellitus humana, sobre todo la de tipo 2”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la directora del proyecto, Sara Sánchez, jefa de grupo en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que pertenece al Conicet y a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

Tal como describe la revista “Plant Foods for Human Nutrition”, Sánchez y su equipo usaron un extracto acuoso de hojas de yacón para disminuir el pico de glucemia en un modelo experimental de diabetes en roedores. El extracto incluye compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y clorogénico, y una lactona sesquiterpénica (enhydrina).

De acuerdo a las investigadoras, el extracto de yacón parece actuar mediante la inhibición de la enzima alfa-glucosidasa, que degrada los carbohidratos de los alimentos. Ese bloqueo “disminuye la entrada de la glucosa al torrente sanguíneo”, explicó Sánchez.

Sin embargo, pese a los resultados preclínicos promisorios, “su aplicabilidad en pacientes diabéticos requiere de estudios clínicos de mayor complejidad con un equipo interdisciplinario”, afirmó Sánchez, quien se desempeña como investigadora principal de Conicet.

Del avance también participaron las doctoras Susana Genta y Stella Honoré, del Conicet y de la UNT, y las doctoras Carolina Serra Barcellona y Natalia Habib, también de la UNT.