Top

"Sucarnaval" para celebrar la expropiación de Casa Sucar

PATRIMONIO CULTURAL

Este martes los autoconvocados a favor del patrimonio celebrarán en la vereda de la casona la decisión de preservar el inmueble.

Ilustración de Jonas Ramón





Luego de que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán apruebe por unanimidad la conservación de la Casa Sucar, los autoconvocados a favor del patrimonio de la Provincia volverán a la vereda de la casona, pero esta vez para celebrar la medida.

“Sucarnaval” es el nombre de la intervención artística que realizarán esta noche frente al inmueble ubicado en Salta al 500. En esta oportunidad, participarán todos los académicos, artistas y vecinos que desde diciembre luchan por la conservación del inmueble que, a partir de ayer, es un bien de todos los tucumanos.

Según informó el colectivo "Tucumanxs a Favor de Casa Sucar",  este martes a partir de las 20, habrá música con DJ Pita Pawer, VJ Terror y la banda Vampiro Indio. Además, Nacho Pondal acompañará con malabares y el grupo Aleteando brindará una función de circo. En paralelo, los chicos de Ciclovías Tucumán instalarán un taller de reparación de bicicletas en la vereda.    

“Estamos muy contentos porque la protección de la Casa Sucar es una conquista de todos los ciudadanos”,  expresó Agostina Rossini en diálogo con eltucumano.com. “Tenemos muchas cosas preparadas para esta noche, que será especial porque el espíritu es otro: esta vez nos reunimos a celebrar la expropiación”, dijo con la satisfacción del objetivo cumplido luego de largos años de lucha, si se tiene en cuenta que en 2012 fue la primera vez que ingresó un pedido de demolición a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

“Todo esto nos sirvió para darnos cuenta que podemos ocupar el espacio público para hacer oír nuestros reclamos de una manera no violenta, a través del arte. Seguiremos luchando por el derecho que tenemos a la ciudad, para que los ciudadanos no quedemos fuera de la dinámica que impulsan las grandes empresas constructoras y quienes tienen el capital para hacer negocios inmobiliarios arrebatándonos nuestra historia”, reflexionó Rossini, quien está terminando su trabajo final de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán.

Sobre la caldeada sesión de ayer en el Concejo Deliberante, la estudiante aseguró que, si bien hubo muchas chicanas políticas de por medio, se pudo sacar en limpio la necesidad de elaborar un Código de  Edificación para San Miguel de Tucumán y de proteger todas las propiedades que tengan más de 80 años, mediante permisos especiales para realizar cualquier tipo de modificaciones. 

“La realidad es que se derribaron muchos inmuebles de gran valor patrimonial porque no tuvieron prensa como sucedió con Casa Sucar, como por ejemplo casas del arquitecto Eduardo Sacriste. Sin embargo, está claro que es difícil para cada caso llevar adelante campañas tan importantes, por eso nuestra esperanza está puesta en que, a partir de ahora, la conservación quede instalada en el debate público y el Estado establezca los mecanismos necesarios para la protección de la ciudad y de su historia”, analizó Rossini.