Top

Los narcos de Itatí tienen causas en la Justicia Federal de Tucumán

INVESTIGACIÓN

Los nombres de los capos de la banda figuran en más de 30 causas de distintas provincias.





La detención de Ricardo Walter Piris y de su esposa, Mariela Alejandra Terán, hija del intendente de la localidad correntina de Itatí, acusados de integrar una red que manejaba el tráfico de marihuana proveniente de Paraguay para comercializarlo en al menos siete provincias argentinas, significó un duro golpe para el narcotráfico.


"A partir de hoy, Itatí ya no es más una ciudad manejada por la narcopolítica", disparó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


Según surge de la causa judicial, Mariela Terán montó como coartada el presunto robo de su auto luego de que la Gendarmería encontró dentro de él 188 kilos de cannabis, en octubre de 2014. Anteayer fue detenida por los gendarmes junto con su pareja, y también fue allanada la Municipalidad de Itatí, en busca del legajo laboral y otra documentación sobre Luis "El gordo" Saucedo, acusado de manejar una de las tres bandas narco que operan en la zona, según infomró el diario "La Nación".


Luego de las declaraciones de Terán, Bullrich afirmó: "Este importante operativo de la Gendarmería es una muestra del compromiso que asumimos en la lucha contra el narcotráfico. No nos importa si se trata de funcionarios, jueces o policías, si están fuera de la ley vamos a ir por ellos". Y agregó: "En Itatí pusimos fin a todo un entramado de corrupción político-criminal".


Los nombres de los presuntos capos narco de Itatí y de sus subordinados figuran en 30 causas en la justicia federal de Corrientes, Rosario, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, según fuentes judiciales y policiales.