Top

Faltan pocos días para el desentierro del diablo en Tucumán

Carnaval

El 25 de febrero se celebrará el carnaval en la localidad de El Bañado.

Foto: Ente Tucumán Turismo





Los tucumanos se están alistando para celebrar en los próximos días la llegada del carnaval. Los festejos se vivirán de una manera particular en la localidad de El Bañado, donde se llevará a cabo la 14° edición del Desentierro del Diablo. La cita está prevista para el 25 de febrero, a partir de las 12, en la Estancia Río de Arena que servirá de escenario para el ritual que se repite cada año.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, destacó que “encuentros como éste enriquecen nuestra oferta y calendario turístico” y agregó que también “ponen de manifiesto el compromiso con la identidad ancestral de parte de quienes son protagonistas en la zona”.

La fiesta tendrá lugar en el establecimiento vitivinícola perteneciente a Roberto Carro, quien se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán.

“Es un evento único para la Provincia y para el interior del país. Sólo con una versión en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Yo tomé parte de esta tradición y le imprimí una impronta tucumana”, comentó viñatero, que cada año invita tanto a amigos de la casa como a visitantes extranjeros para compartir esta festividad.

“La Pachamama, caciques de diversas comunidades indígenas, visitantes y turistas particiárán con interés de esta fiesta ancestral. Un festejo destinado para el más rico, como para el más pobre, todos somos iguales”, agregó el productor.


¿Cómo es el festejo?

El Desentierro del Diablo de Carnaval inicia a las 12 del mediodía con la realización de un homenaje a la Madre Tierra y a sus frutos. A continuación se descubre la piedra que se dejó el año anterior y, alrededor de las 13, se desentierra el diablo.

Carro explicó que “el diablo está durmiendo durante todo el año luego de que se lo entierra el miércoles de cenizas. Tras 12 meses bajo tierra, sale a la luz el sábado de Carnaval. Baila, toma y festeja. En este momento es todo fiesta y los que concurren bailan al ritmo de la música con serpentinas, papel picado y talco”, describió.

El anfitrión comentó que, si bien en otras versiones una persona se disfraza de diablo, en su estancia se utiliza un muñeco como símbolo. A pesar de que parezca una fiesta oscura o pagana, Carro dice que el desentierro está lejos de serlo. “Es un acontecimiento cultural que simboliza la alegría y la diversión”.


Espectáculos

La cartelera que seguirá al desentierro incluye a artistas como Lucho Hoyos, el Mono Villafañe, el Dúo Tafinando y Los Tafinistos. Además, participarán cantores de tango como Julián Morel y Grillo Córdoba, que actuarán con violinistas y bandoneonistas. “Como broche de oro lo tendremos a Tomás Lipán, a quien haremos entrega del Diablo de Oro Consagración en base a su gran trayectoria”.


Ubicación

La Estancia Río de Arena aguarda a los visitantes el sábado 25, desde el mediodía, sobre RN 40, a sólo cinco kilómetros de las Ruinas de Quilmes. La entrada libre y gratuita.