Top

Dos locomotoras nuevas para el Belgrano Cargas tras casi 40 años

Economías regionales

Las máquinas estarán operativas a fines de marzo para impulsar las economías regionales.

Foto: Ministerio de Transporte de la Nación





Dos locomotoras, de un total de 40, llegaron el miércoles pasado al puerto de Buenos Aires para integrarse al ramal del Belgrano Cargas. La compra de las maquinarias está encuadrada dentro del Plan Belgrano con el objetivo de potenciar las economías regionales a través del abaratamiento de los costos de transporte hasta el puerto de Rosario.

Luego de arribo al país, las maquinarias fueron trasladadas a los talleres que la línea posee en la provincia de Córdoba para iniciar las tareas de pruebas. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaron que ambas máquinas estarán operativas hacia fines de marzo.

El titular del área, Guillermo Dietrich, y el titular de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, estuvieron en la recepción de las locomotoras y destacaron que se trata de la primera renovación de máquinas para el ramal Belgrano desde 1978, hace casi 40 años.

Las máquinas fueron adquiridas a la constructora china CNNC, empresa a la que también se le adquirieron vagones para el recorrido que une a Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero con el puerto de Rosario.

En total, 107 locomotoras adquiridas a China llegarán en los próximos meses al país, de las cuales se repartirán 40 para el Belgrano Cargas y las restantes para el ramal carguero del ferrocarril San Martín.


Financiamiento chino

La reactivación de los ramales ferroviarios cargueros está siendo financiada por un crédito de $2.470 millones de dólares que la empresa china CMEC otorgó al Estado nacional. Ese dinero, informaron desde Transporte, está siendo utilizando también para renovar las vías "tras décadas sin manutención o directamente sin uso".

En el Belgrano Cargas, a fines de diciembre, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó la renovación de las vías a lo largo de 535 kilómetros ubicadas en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. En este ramal, se prevé la renovación de 1.600 kilómetros en las seis provincias atravesadas por el ferrocarril, entre las que se encuentra Tucumán.

Durante la descarga de las dos locomotoras del Belgrano Cargas, Dietrich destacó que "la reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior".

Por su parte, Lemos puntualizó que "cada nueva locomotora que llega es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor".

Lemos indicó que el resto de las locomotoras comprometidas irá llegando al país en arribos sucesivos durante este año, y se irán incorporando de manera progresiva a las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza.


Doble potencia 

Las dos locomotoras llegadas ayer, directamente desde la ciudad de Shanghai, fueron ensambladas en China, con motores alemanes, y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y duplican la potencia de las que están en funcionamiento en la actualidad.

Además, son máquinas con servicio de post venta, por lo que "se podrán conseguir repuestos sin necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde su país de origen", destacaron los funcionarios de Transporte.