Top

Call Centers: más empleos, menos calidad para los trabajadores

MERCADO LABORAL

Los trabajadores de centros de contacto en la provincia están incluidos dentro de SEOC, la Asociación de los trabajadores del comercio. “No nos cuidan la salud ni el bolsillo”, reclaman desde la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto.




Call Centers: “El gremio que nos engloba no nos representa”
Los empleados de Centros de Contacto están incluidos dentro de SEOC, el gremio de los trabajadores del comercio. “No nos cuidan la salud ni el bolsillo”.
Diego Aranda es referente de ATACC, la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto. Este gremio funciona para los empleados de call centers en Córdoba y Buenos Aires, pero no pudo instalarse como representante en Tucumán, Salta o Chaco. En la provincia, están representados por la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC). 
¿Por qué están bajo responsabilidad de SEOC y no de ATACC?
El gremio que nos engloba no nos representa. Hay una gran presión de SEOC para que ATACC no pueda instalarse como gremio. Estamos hace cinco años: ya tenemos sede e inscripción, pero no podemos obtener la personería porque está cajoneada por las presiones del gremio de comercio. Son 6.500 empleados que aportan $400 pesos mensuales, es claro que no quieren perder la plata. 
La resolución ministerial nacional 2105/14 habilita a habilitar el convenio colectivo de trabajo de ATACC a todo el país, inclusive donde este gremio de centros de contacto no existe, pero en Tucumán no pudo instalarse por presiones de SEOC. 
¿Qué pasaría si finalmente lograran instalar a ATACC como gremio representante?
Entre otras cosas, los empleados cobraríamos entre 1500 y 1700 pesos más, que corresponden por la actividad específica que desarrollamos. Actualmente, el convenio de comercio no nos favorece en nada porque no es de la actividad sino que corresponde a otro rubro. No nos cuidan la salud ni el bolsillo.
SEOC tiene un descuento gremial obligatorio del 2,5%, ATACC del 1,5%. Nosotros tendríamos un plus por presentismo perfecto que llega al 10,5%. Los controles por salubridad también son más estrictos: exigen vinchas especiales que no ocasionan problemas en la audición, sillas especiales para evitar los dolores de espalda, mouse con almohadilla por el túnel carpiano. Estos son problemas que a nosotros nos interesan porque trabajamos ahí todos los días, pero a SEOC no. Solo le importa la caja. 
¿Qué beneficios ofrecen a los afiliados?
A pesar de que no somos el gremio que participa de las paritarias, ofrecemos beneficios a los empleados que se afilian, que ya son 2.500. Con un aporte de $80 mensuales acceden a consultoría jurídica gratuita con especialistas en trabajo en call centers; cajas navideñas; ayudas escolares para los hijos en edad de jardín de infantes, primario, secundario y universitario; convenios con otras empresas prepagas, de ropa, turismo y transporte, entre otras. La sede de ATACC está ubicada en Bolivar 498, atendemos de lunes a viernes de 9 a 21.
¿Cómo seguirá la lucha?
Ya pedimos audiencia con el gobernador (Juan) Manzur para que nos reciba y pueda escucharnos y brindarnos una solución. No puede ser que la aplicación del convenio colectivo se encuentre cajoneada por presiones de SEOC. Nos merecemos los mismos derechos que cualquier otro trabajador del sector. 

Diego Aranda es, junto a Gustavo Arellano, uno de los referentes de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC). Este gremio funciona para los empleados de call centers en Córdoba, pero aún no pudo instalarse como representante en Tucumán, Salta o Chaco. En la provincia, los trabajadores de centros de contacto están representados por la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC).

Recientemente, desde el Gobierno de Tucumán se anunció la creación de 420 nuevos puestos de trabajo en el centro de atención telefónica Teleperformance. Sin embargo, la noticia no fue recibida con el entusiamo esperado por el gremio telefónico.

El representante de ATACC en la provincia accedió a brindar una entravista a eltucumano.com para hablar sobre la problemática de los trabajadores del sector.


¿Por qué están bajo responsabilidad de SEOC y no de ATACC?

Hay una gran presión de SEOC para que ATACC no pueda instalarse como gremio. Estamos hace cinco años: ya tenemos sede e inscripción, pero no podemos obtener la personería porque está cajoneada por las presiones del gremio de comercio. Son 6.500 empleados que aportan $400 pesos mensuales, es claro que no quieren perder la plata, pero no nos representan.

La resolución ministerial nacional 2105/14 habilita a habilitar el convenio colectivo de trabajo de ATACC a todo el país, inclusive donde este gremio de centros de contacto no existe, pero en Tucumán no pudo instalarse por presiones de SEOC.


¿Qué pasaría si finalmente lograran instalar a ATACC como gremio representante?

Entre otras cosas, los empleados cobraríamos entre 1.500 y 1.700 pesos más, que corresponden por la actividad específica que desarrollamos. Actualmente, el convenio de comercio no nos favorece en nada porque no es de la actividad sino que pertenece a otro rubro.

No nos cuidan la salud ni el bolsillo. SEOC tiene un descuento gremial obligatorio del 2,5%, ATACC del 1,5%. Nosotros tendríamos un plus por presentismo perfecto que llega al 10,5%. Los controles por salubridad también son más estrictos: exigen vinchas especiales que no ocasionan problemas en la audición, sillas especiales para evitar los dolores de espalda, mouse con almohadilla por el túnel carpiano. Estos son problemas que a nosotros nos interesan porque trabajamos ahí todos los días, pero a SEOC no. Sólo le importa la caja.


¿Qué beneficios ofrecen a los afiliados?

A pesar de que no somos el gremio que participa de las paritarias, ofrecemos beneficios a los empleados que se afilian, que ya son 2.500. Con un aporte de $80 mensuales acceden a consultoría jurídica gratuita con especialistas en trabajo en call centers; cajas navideñas; ayudas escolares para los hijos en edad de jardín de infantes, primario, secundario y universitario; convenios con otras empresas prepagas, de ropa, turismo y transporte, entre otras. La sede de ATACC está ubicada en Bolivar 498 y atendemos de lunes a viernes de 9 a 21.


¿Cómo seguirá la lucha?

Ya pedimos audiencia con el gobernador Juan Manzur para que nos reciba y pueda escucharnos y brindarnos una solución. No puede ser que la aplicación del convenio colectivo se encuentre cajoneada por presiones de SEOC. Nos merecemos los mismos derechos que cualquier otro trabajador del sector.