Top

"En Tucumán existe un gran movimiento literario, pero falta disciplina del trabajo de escritor"

Literatura

Juan Ángel Cabaleiro obtuvo uno de los premios de la tercera edición del Concurso de Cuentos del NOA. Javier Alejandro Aguilar, otro tucumano, recibió una mención en este certamen regional.

Foto: Facebook Juan Ángel Cabaleiro





Desde que decidió dedicarse de lleno a la literatura en el año 2006, Juan Ángel Cabaleiro  no ha dejado de escribir ni de cosechar premios. Es que hace unos días se conoció la nómina con los ganadores de la última edición del Concurso de Cuentos del NOA  donde el escritor tucumano obtuvo el tercer premio de 15.000 pesos. Su nombre no es nada extraño en este certamen, ya que en la edición anterior había conseguido la misma distinción.  

“El objetivo de todo escritor es ganar lectores y los premios son muy importantes para lograrlo”, recalcó Cabaleiro, quien valoró la obtención de esta última distinción en un doble sentido: por un lado, supone un ingreso económico importante que le permitirá continuar con su producción literaria. Por otro, porque le brinda una mayor difusión a su obra. En esta ocasión, el escritor tucumano obtuvo el tercer premio con el cuento “Idea de Hans”, donde propone una visión paródica y crítica tanto de la sociedad alemana como de la argentina a partir del tema de la inseguridad. El relato transcurre en una pequeña ciudad alemana que padece un exceso de seguridad, lo cual empuja a sus habitantes al suicidio. Para paliar esa situación, esta sociedad comienza a importar delincuentes argentinos.

Este concurso es organizado por la Fundación Cultural Santiago del Estero, institución que publicará un libro con los cuentos premiados y las distintas menciones. En esta edición del certamen, el primer premio fue otorgado al cuento “Miércoles de ceniza” del jujeño Arnaldo Agustín Guerrero; mientras que el segundo premio lo obtuvo “Diario de la occisa” del representante santiagueño Raúl Jorge Lima. Los premios fueron de $50.000 y $25.000 respectivamente.  Por su parte, Javier Alejandro Aguilar, otro escritor de la provincia, recibió la tercera mención por su cuento "El concurso”. El jurado  de esta edición del certamen estuvo integrado por Jorge Cruz, Juan José Delaney y Antonio Requeni.

En Tucumán existe un gran movimiento cultural y literario. Hay talento y mucha imaginación. Sin embargo, no hay mucha cultura de la disciplina y del trabajo como escritor. Existe todavía la idea de que el escritor es un bohemio que tiene sus arranques de inspiración”, explicó Cabaleiro para dar cuenta de su visión respecto a la actualidad del ámbito literario en la provincia. Precisamente esa disciplina de la escritura como labor es la que Cabaleiro intenta inculcar en los talleres literarios que dicta en la Casa de la Cultura ubicada en el Parque 9 de julio.

El escritor tucumano de 48 años ya había obtenido el tercer puesto en la edición anterior del Concurso de Cuentos del NOA . Además, Cabaleiro se ha consagrado en distintos certámenes nacionales como el Concurso Cuentos de la Patria, donde alcanzó el primer premio el año pasado. Incluso obtuvo distinciones literarias internacionales como el primer premio del Certamen Internacional de Novela Corta Giralda que se desarrolló en Sevilla, España, en 2015.

Cabaleiro ha publicado los libros de cuentos “Cuentos de las dos orillas” y “Cómo me hice un asesino y otros cuentos”. Además de las novelas cortas “El caso Dorindo” y “La vida bochornosa del Negro Carrizo”, libros que pueden conseguirse en las librerías Mamfredo (Facultad de Filosofía y Letras de la UNT), Edunt (Crisóstomo Alvarez 883), o bien en contacto con el autor a través de Facebook.  El escritor se confiesa cultor del género fantástico y de la novela negra. Actualmente se encuentra trabajando en la edición de la novela “Viaje a Walden” que se publicará en marzo.  Según adelantó,  esta novela narra la crisis existencial de una persona de mediana edad que emprende un viaje para encontrarse consigo mismo.