Top

Todo listo para la 70° Fiesta Nacional de la Pachamama

GRAN EXPECTATIVA

Amaicha del Valle está lista para recibir la celebración más importante de la temporada.





Llegó febrero y una vez más, la comuna de Amaicha del Valle se alista para uno de los festejos más antiguos de América del Sur: la Fiesta Nacional de la Pachamama, que este año conmemora su 70º edición.


El evento se desarrollará del 23 al 28 de febrero en los Valles, pero las semanas previas estarán repletas de encuentros, talleres y fiestas.


Agenda de actividades

4 y 5 de febrero: Folclore y música latinoamericana. Se presentará el grupo “La Coisha” en la explanada de la comuna a partir de las 21.


9, 10 y 11 de febrero: Taller de sikus. La actividad es con cupos limitados y la inscripción se realiza en la Comuna.


10 y 11 de febrero: Encuentro de comparsas.


22 de febrero: Fiesta del Pan Casero en la Escuela N°50 de Los Zazos.


23 al 28 de febrero: 70º Fiesta Nacional de la Pachamama.


La Pachamama

La Fiesta de la Pachamama se realiza cada año a fines de febrero, coincide con Carnaval e incluye la participación de asociaciones gauchas, grupos folclóricos y la selección de las personalidades encargadas de cuidar a la Madre Tierra durante los próximos meses. Se destaca la elección de la Pachamama, la Ñusta (que representa la fertilidad), el Yastay (deidad protectora de los animales) y el Pujllay (espíritu del diablillo del carnaval).


Con orígenes que se remontan a épocas ancestrales, la celebración que rinde culto a la Madre Tierra atrae miles de turistas y de tucumanos que se dan cita en el lugar: “Esta fiesta logra cerrar un ciclo con la ceremonia del 1º de agosto”, comentó Sebastián Pastrana, director de Turismo de Amaicha del Valle. “En agosto vivimos el momento rogativo, de pedido por un buen año agrícola. Mientras que en febrero estamos en época de cosecha y agradecemos a la Madre Tierra con carnavales y fiestas”.


Este año actuarán grandes artistas en shows con entradas sin costo, para todos los que quieran compartir esta celebración ancestral en el Hogar de la Pachamama.