Top

Refuerzan controles para evitar la entrada de HLB a Tucumán

POR PREVENCIÓN

La enfermedad puede ser destructiva para las plantaciones cítricas de la provincia.





El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que reforzará los controles en los puestos fitosanitarios de Tucumán durante la época vacacional, con el objetivo es impedir el traslado de plantas cítricas o material vegetal sin la documentación correspondiente.


La medida se toma en el marco del Programa Nacional de HLB y con el fin de proteger la citricultura.


Cabe señalar que la semana pasada se detectaron dos vehículos particulares que trasladaban plantas de limón sin el documento que acredite su procedencia. Las plantas fueron decomisadas y destruidas.


En este sentido el coordinador regional de Protección Vegetal del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, les recordó a los conductores que es obligatorio adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por este organismo. Así también se prohíbe la entrada al país de todo tipo de material vegetal adquirido en el exterior.


“Es importante que la gente tenga en cuenta que está prohibido trasladar todo tipo de frutas, plantas o partes de plantas dentro de nuestro país sin autorización del Senasa, es fundamental minimizar los riesgos de que las enfermedades se propaguen dentro de nuestro territorio”, destacó Rodríguez Prados al señalar que para esto es fundamental el compromiso y la colaboración de toda la sociedad.


El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura, por lo que resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.